Aprueban por mayoría dictamen de elección de síndicos

Aprueban por mayoría dictamen de elección de síndicos
Por mayoría el pleno del Cabildo aprobó el dictamen correspondiente a los resultados del plebiscito aplicado el domingo pasado en 13 de las 17 sindicaturas en que hubo dos o más aspirantes a síndicos o síndicas, y se acordó notificarles a quienes obtuvieron mayoría de opiniones a su favor.

Ello, en sesión ordinaria de Cabildo que tuvo lugar por la tarde de este martes, y en la que también se aprobó la concesión de local en la Plaza Zarco, prórroga de concesión y reconocimiento de derechos de dos locales, respectivamente, en el mercado Garmendia, así como la renovación de contrato de comodato de cinco bienes inmuebles propiedad del municipio a favor de la institución de asistencia privada “Unidas por la Paz”.


De igual manera se aprobó el dictamen de la iniciativa de decreto que pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Culiacán.

En lo que se refiere al dictamen del proceso de elección de síndicos y síndicas, la regidora Kathya Higuera, presidenta de la Comisión de Gobernación, que tuvo en sus manos la organización de dicho proceso, resaltó en el dictamen aprobado que en los dictámenes que elaboraron las correspondientes Comisiones de Plebiscito de cada una de las sindicaturas en las que hubo consulta, no se reportaron irregularidades ni eventualidades durante la jornada de consulta.


En consecuencia, se dictaminaron válidos los resultados en las 13 sindicaturas en las que hubo consulta, y en los que se precisa que en Aguaruto, de los aspirantes registrados Obdulio Esquerra Urrea ganó con mil 117 opiniones; en Emiliano Zapata, Fausto Beltrán Ceniceros, con mil 864 opiniones; en Quilá, Jaime Sánchez Zambada, con mil 746; San Lorenzo, Mario Osuna Hernández, con 580; Sanalona, Eduardo González Aguilar, con 522; Tepuche, Jesús Ricardo Niebla Martínez, mil 12, y en la sindicatura de El Tamarindo, Anselmo Guadalupe Velázquez Gastélum, con mil 541.

En la de Costa Rica, Guadalupe Dávalos López, con 2 mil 794; Culiacancito, Jorge Luis Zazueta González, mil 130; Imala, Esmeregildo Félix Félix, con 473; Eldorado, Martín Noriega Salazar, 4 mil 798 y, Las Tapias, Ramona Molina Beltrán, con 466.


En las sindicaturas en que ho hubo consulta son Baila, Higueras de Abuya, El Salado y Tacuichamona, ya que sólo hubo un aspirante, siendo éstos Martín Francisco Rodríguez Murillo, Rubén Omar Cebada López, Heraclio Guadalupe Millán Lara y Gabino Martínez Barraza, respectivamente.

De acuerdo a la convocatoria, quienes tuvieron mayoría de opiniones a su favor, deberán rendir protesta como síndicos y síndicas el próximo 27 de marzo en el Salón de Cabildo.