Ayuntamiento recibe deuda de mil 480 mdp: José de Jesús Garza

Ayuntamiento recibe deuda de mil 480 mdp: José de Jesús Garza
La administración municipal que encabeza Jesús Valdés Ochoa recibió, de acuerdo a cifras preliminares, una deuda pública de mil 480 millones, de la cual 734 millones corresponden a deuda a corto plazo y 746 millones es deuda de largo plazo, informó el tesorero José de Jesús Garza Ochoa.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del director de ingresos, Miguel Aguiar, y de la directora de Egresos, Didihier Guadalupe Quiroz López, el tesorero hizo un desglose de las deudas de corto y largo plazo, y resaltó que para poder hacer los pagos a los acreedores diversos, se ha implementado un Plan de Austeridad, mediante el cual se espera tener un importante ahorro en el gasto administrativo del ayuntamiento, y también se buscará ser más eficiente en el cobro de los impuestos que corresponden al municipio, así como se buscarán apoyos federales y estatales.


Todo ello, dijo con el fin de ir obteniendo los suficientes recursos para ir reduciendo el monto de la deuda, sobre todo de la de corto plazo, ya que ahí entran como acreedores los proveedores, contratistas, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, prestadores de servicios profesionales y otros.

También resaltó que en lo sucesivo este tema se manejará con mucha transparencia y por lo pronto se hace el compromiso de pagar lo que corresponde a la presente administración e ir pagando lo atrasado conforme se vayan obteniendo nuevos ingresos.


Es decir, dijo, el objetivo que se tiene por lo pronto es no permitir que la deuda se siga incrementando, lo cual ya es un paso, y luego irá disminuyendo de acuerdo a las posibilidades del erario.

Garza Ochoa, aclaró que la deuda de largo plazo se va pagando sin ningún problema ya que se paga a través de las participaciones federales, y precisó que esta deuda está integrada por dos créditos, uno con Banobras, de 431 millones de pesos, y otro con Banorte, por 319 millones de pesos.

En lo que se refiere a la deuda de corto plazo, dijo que se subdivide básicamente en cuatro rubros, que son proveedores (a los que se les adeuda 294 millones de pesos), contratistas (125.5 millones), retenciones y contribuciones (236 millones) y deudas por pagar (33.5 millones de pesos).