Condonará total o parcialmente multas y recargos el Ayuntamiento

Condonará total o parcialmente multas y recargos el Ayuntamiento
El Cabildo de Culiacán aprobó otorgar condonaciones parciales o totales de las multas y recargos en los adeudos que se tengan en Impuesto Predial y otros gravámenes fiscales, con la condición de que haya una solicitud por parte de los interesados, y también aprobó ampliar la participación de regidores para trabajar en el proceso de elección de síndicos para marzo próximo.

En la sesión ordinaria que tuvo lugar la tarde de este lunes, el pleno del Cabildo también aprobó la creación del Consejo de Planeación Municipal, en el cual se dará una mayor importancia a la participación ciudadana, pues se abren las puertas para que participen diversas instituciones y organizaciones sociales.

En lo que se refiere a la condonación de multas y recargos, el presidente municipal Jesús Valdés explicó en entrevista que ésta es una medida que puede ayudar a abatir el rezago que se arrastra desde muchos años atrás en el cobro del Impuesto Predial y otros impuestos, lo que a su vez implicará una mayor captación de recursos financieros.

Precisó que son alrededor de 5 mil millones de pesos lo que se arrastra en adeudos.


De acuerdo al dictamen aprobado, los contribuyentes que soliciten la condonación total o parcial de las multas y recargos también podrán solicitar un convenio para pagar en mensualidades, pero el número de mensualidades no podrá exceder a la fecha 31 de octubre del 2018.

La regidora Leticia Ramos Regino aplaudió esta medida, pues consideró que será de mucho apoyo para las familias culiacanenses ante el pesado inicio de año que se tiene, al que se suman el pago de colegiaturas y otros gastos.

Respecto a la convocatoria para elegir a síndicos municipales, se explicó en la sesión que es facultad constitucional del Cabildo emitir la correspondiente convocatoria y que ello se tiene que trabajar desde ya, pues la elección de los síndicos debe darse en marzo.


Sobre el tema, la regidora del PRD, Imelda Castro, aseguro que quedó perfectamente clara la propuesta para manejar la convocatoria, y se propuso para participar en las actividades correspondientes que realiza la Comisión de Gobernación.

La misma postura asumió el regidor Jaime Quiñónez, de sumarse al trabajo de la Comisión de Gobernación.

En el punto de asuntos generales habló el coordinador de los regidores del PAN, Miguel Ángel Díaz, quien pidió al Ayuntamiento combatir la reventa de boletos y la “venta” de banquetas para el estacionamiento de autos cerca del estadio Ángel Flores, pues advirtió que de no hacerlo se mandará un mal mensaje a los miles de visitantes que vienen a disfrutar la Serie del Caribe.

El regidor de Morena, Irán Zazueta, también hizo uso de la voz para pedir que se atiendan algunas solicitudes de atención a distintos servicios públicos que se han presentado, y también pidió se informe del estado que guardan las finanzas municipales, y que no se aumente la deuda que ya tiene el municipio.