Implementarán la Ecoeficiencia en el Ayuntamiento de Culiacán

Implementarán la Ecoeficiencia en el Ayuntamiento de Culiacán
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Culiacán presentó el programa “Soy un ciudadano consciente, para cuidar el ambiente”, el cual se implementará con el personal del mismo ayuntamiento, con el que se busca cuidar el agua, disminuir desechos y generar menos contaminación del agua.

La presentación del programa estuvo a cargo de Rosy Guerrero, jefa del departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, quien contó también con el apoyo de la dirección de Recursos Materiales y Servicios, la Coordinación de Educación Municipal y el Departamento de Educación Ambiental.



Resaltó la expositora que la premisa del programa es lograr la Ecoeficiencia, que significa producir más, contaminando menos.

“Es una estrategia que permite mejorar las funciones de las empresas e instituciones y al mismo tiempo generar significativos ahorros económicos.

“Dada la magnitud y alcance de los servicios que se ofrecen desde el sector público, el ahorro de recursos e insumos de trabajo, la eficiencia en el uso de la energía y la minimización de la generación de residuos sólidos son algunas medidas de ecoeficiencia que permitirán una importante optimización del gasto público, tales como: el ahorro de recursos e insumos de trabajo, la eficiencia en el uso de la energía y la minimización de la generación de residuos sólidos”, precisó Rosy Guerrero.

Además, dijo, la ecoeficiencia forma parte del proceso de mejora continua, profesionalización y compromiso de servicio del sector público.

Para la implementación de esta estrategia, dijo que se hará mediante ecotip´s en todos los centros de trabajo y se involucrará a todas y cada una de las personas en todos los niveles.

Ello, precisó, porque la tecnología ambiental más avanzada es inútil, si es que los trabajadores y las personas en general no asumen el compromiso de participar y ser parte del cambio.

Para dar una idea de lo que se hace mal, expuso que en las oficinas se genera un importante consumo de agua, destacando que más de dos tercios del gasto se originan en los servicios higiénicos, por lo que la utilización de sistemas ahorradores de agua no sólo reduciría dicho consumo, sino que serviría de ejemplo a las personas que trabajan en ellas o las visitan.

Agregó, que en el caso del consumo de papel y materiales de oficina se tienen consecuencias altamente nocivas para la calidad del ambiente, fundamentalmente porque los materiales que se usan a diario han tenido que ser fabricados usando recursos naturales como árboles, agua y energía.

“El objetivo del programa es informar a los trabajadores municipales y visitantes, que podemos realizar dentro de nuestras prácticas diarias, para contribuir desde nuestra trinchera con el cuidado y preservación del medio ambiente, donde los empleados municipales demos el ejemplo a seguir para los demás edificios gubernamentales”.