Inaugura el gobierno municipal el primer concurso de “Prototipos de Energías Limpias”

Inaugura el gobierno municipal el primer concurso de “Prototipos de Energías Limpias”
El Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Dirección de Desarrollo urbano y ecología, llevó a cabo el primer concurso “Prototipos de Energías Limpias”, un evento de premiación que busca concientizar a la sociedad sobre el uso responsable de los energéticos, así como la importancia de cuidar el medio ambiente.

Durante la ceremonia de corte de listón inaugural, llevada a cabo en el estacionamiento del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Jaime López Quintero, director de desarrollo urbano y ecología, en representación del alcalde Jesús Valdés Palazuelos, destacó que en este certamen académico participan estudiantes de diferentes instituciones educativas de Culiacán.

Detalló que son 15 proyectos científicos que muestran alternativas sobre la generación de energías limpias, naturales y distintas a las convencionales producidas por origen de combustible fósil, con el principal propósito de reducir los efectos de gas invernadero y calentamiento global que afectan nuestro medio ambiente e impactan en el cambio climático.


“Buscamos fomentar una cultura ecológica para construir un mundo más residente y autosustentable, aprovechando nuevos modelos de energías limpias, seguras y renovables como el sol, agua y la lluvia; estas medidas mejorarían positivamente nuestro entorno y tendrían un impacto en nuestra salud”, expuso López Quintero.

Por su parte, Xicoténcatl Vega Picos, subsecretario de Planeación y Política Ambiental del Gobierno de Sinaloa, reconoció este esfuerzo emprendido por el gobierno municipal por impulsar eventos de esta naturaleza que impulsan la creatividad y el entusiasmo de la juventud en temas tan importantes como el respeto y cuidado al medio ambiente.


Asimismo, Jesús Enrique Ruiz Cortez, a nombre del director general del Centro de Ciencias de Sinaloa, manifestó su beneplácito de fungir como anfitriones de esta competencia académica donde se presentan proyectos interesantes que aportan ideas para la sustitución de energías y combustibles convencionales con aplicación al uso común y en actividades primarias del campo y la ganadería.

Cabe mencionar que cada uno de los proyectos serán revisados por el jurado calificador, integrado por autoridades y académicos de diferentes instituciones educativas y organizaciones civiles dedicadas a la preservación del medio ambiente; el primero, segundo y tercer lugar, recibirán un premio por la cantidad de 4, 3 y 2 mil pesos respectivamente. Y a todos los participantes se les hará entrega de boletos para el cine.