Invita Jesús Valdés a trabajar por una ciudad inteligente y segura

Invita Jesús Valdés a trabajar por una ciudad inteligente y segura
A ser una Junta Municipal Catastral activa y proactiva, exhortó el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, a los nuevos integrantes de este organismo cuya vigencia es 2017-2018, a quienes luego de tomarle la protesta también les invitó a ser parte importante de la planeación y desarrollo para lograr transformar a Culiacán en una ciudad inteligente y segura.

El acto formal de toma de protesta tuvo lugar en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, en donde se tuvo la participación del director del Instituto Catastral Estatal, Jorge Avilés Senés, quien resaltó que la importancia de la Junta Municipal Catastral radica en que permite elaborar las bases mediante las cuales se define el Impuesto Predial Urbano, el cual genera el principal ingreso que tienen los municipios.


Sin embargo, resaltó que todos los municipios de México y de toda Latinoamérica tienen un área de oportunidad para elevar la captación de recursos a través del impuesto predial, ya que se tiene una baja tasa de recaudación.

En este sentido el presidente municipal les aseguró a los integrantes de la Junta Municipal de Catastro que tienen la oportunidad de cumplir no sólo un rol social sino un mayor protagonismo en la planeación de las ciudades.

“Deseo –les dijo—que nos ayuden a ser una Junta más activa y proactiva”.


También les informó que el Ayuntamiento de Culiacán está trabajando con mucho esfuerzo en la conformación de un Centro Municipal de Negocios, que será una ventanilla única para atender las necesidades de empresarios e inversionistas tanto locales como nacionales y extranjeros, con la idea de tener allí a todas las instancias de los tres niveles de gobierno que jueguen algún rol en la autorización de alguno de los muchos trámites que se deben de cubrir para poder abrir una empresa o poder concretar una inversión.

Comentó que el Ayuntamiento ya tiene amarradas varias inversiones en plazas comerciales, hoteles, edificios de negocios y viviendas verticales que suman más de 10 mil millones de pesos, y además tiene muchas solicitudes de inversión que no se les puede atender de la manera tan rápida como quieren los inversionistas ni como lo desea el mismo gobierno municipal.


Es por eso, insistió a los integrantes de la Junta Municipal Catastro, que si tienen una participación activa y proactiva, podrán ayudar en mucho a traer a Culiacán las inversiones que tanto se necesitan para lograr un mayor desarrollo económico y generar más empleos y mejor pagados.

En la toma de protesta también estuvieron presentes el director de la Unidad de Catastro Municipal, Juan Guillermo Peña Villa; el tesorero municipal, José de Jesús Garza Ochoa; el Oficial Mayor, Luis Vega, entre otros funcionarios.