Lanzan convocatoria para elegir síndicos y comisariados ejidales

Lanzan convocatoria para elegir síndicos y comisariados ejidales
El Ayuntamiento de Culiacán liberó la convocatoria para la designación de síndicos y comisariados ejidales, la cual establece que del 27 de febrero al 8 de marzo será el registro de aspirantes, del 9 al 18 de marzo las labores de proselitismo, el domingo 19 será el día de la consulta ciudadana, y el 21 de marzo se presentarán los dictámenes finales de dicha consulta.

Ello lo dieron a conocer el secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza, y los integrantes de la Comisión de Gobernación: Kathya Higuera, Noé Heredia, Alejo Valenzuela y Gabriela Inzunza, quienes tienen a su cargo este proceso de consulta.

El secretario del ayuntamiento resaltó que la designación de síndicos y comisariados ejidales es un ejercicio cívico y democrático y que atiende las disposiciones contenidas en la Constitución Política de México y en la Constitución Política de Sinaloa.


Quienes sean electos como síndicos durarán en el cargo del 27 de marzo del 2017 al 26 de marzo del 2020.

Paulino Rojo agregó que en el caso de la elección de comisariados ejidales, el 7 de mayo se desarrollarán asambleas en cada una de las comisarías ejidales en donde se harán las elecciones correspondientes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Katya Higuera, informó que para llevar a cabo el proceso de consulta para la designación de síndicos se tendrá el apoyo de 125 trabajadores del ayuntamiento.


Aclaró que uno de los objetivos de este proceso es que sea lo más cercano a un proceso electoral constitucional, y por eso se ha llamado a mil 452 ciudadanos para que funjan como presidentes, secretarios y vocales de las mesas de consultas.

De acuerdo a los antecedentes que se tienen, estimó que para el presente proceso pudieran registrarse entre 100 y 120 aspirantes a síndico.

El resto de los integrantes de la Comisión de Gobernación comentaron que también estarán muy vigilantes de lo que suceda en las sindicaturas a efecto de que no intervengan los partidos políticos ni tampoco algún funcionario municipal ni los mismos síndicos actuales.