Luz verde para iniciar el circuito exterior: Jesús Valdés

Luz verde para iniciar el circuito exterior: Jesús Valdés

Hay luz verde ya en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar el Circuito Exterior en una primera fase, y también para realizar obras complementarias en el paso inferior del cruce de Pedro Infante y Rolando Arjona, para las cuales sólo se afinarán detalles y se consensuarán participaciones con algunos propietarios que resultan beneficiados con esta obra, informó el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos.

Tras sostener una reunión de trabajo con el delegado de esta dependencia, Héctor García Fox, a quien le reconoció la enorme disposición que tiene para trabajar en equipo con el ayuntamiento de Culiacán y con el Gobierno del Estado.

En el caso del Circuito Exterior, el alcalde recordó que es un proyecto que ya tiene más de tres lustros en espera y que incluso ya había sido registrado ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal para hacerlo realidad, y que finalmente no se pudo construir debido a problemas que se tuvieron por los “derechos de vía”.


Ahora, dijo, ya se ha platicado y obtenido el aval de los propietarios de los terrenos por donde se construirá la primera etapa del circuito exterior, con lo cual se garantizan los “derechos de vía” y se salva ese obstáculo que se tenía.

Entonces, dijo, es cuestión de actualizar el registro de este proyecto, lo cual pudiera tardar sólo algunos días, para en lo inmediato empezar con los trabajos de construcción de la primera fase, que conectaría lo que es la “Costerita” con la carretera Culiacán-Navolato, y para lo cual también se tiene todo el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

De la inversión que requiere esta obra, Jesús Valdés comentó que oscila entre los 150 y los 200 millones de pesos.


En lo que se refiere a la obra complementaria del paso deprimido de Pedro Infante y Rolando Arjona, el presidente municipal resaltó que la SCT ya tiene definido el proyecto, y permitirá eliminar el problema de la inundación del paso deprimido cuando se registran fuertes aguaceros, así como disminuir los encharcamientos que se hacen justo a un lado del paso deprimido.

En este caso comentó que es un proyecto que beneficiará directamente a las construcciones aledañas, y en consecuencia se está trabajando en un proyecto en el que los propietarios de las mismas participen financieramente, en una estrategia de ganar-ganar.