Otorga Cabildo facultades a Secretario, Tesorero y Sindica Procuradora

Otorga Cabildo facultades a Secretario, Tesorero y Sindica Procuradora


El pleno del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobó otorgarles facultades y poderes suficientes al secretario Paulino Rojo Mendoza, al tesorero José de Jesús Garza Ochoa, y a la síndica procuradora para que puedan cumplir las funciones de los cargos que les fueron encomendados, y que en caso de separarse de sus cargos ya no podrán ejercer.

En sesión que tuvo lugar la tarde de este lunes, presidida por el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, los regidores y regidoras aprobaron la solicitud que en este sentido presentó el mismo secretario Paulino Rojo, de acuerdo a lo que marca la ley.

En este sentido, se otorgó a Paulino Mendoza y José de Jesús Garza Ochoa en sus respectivos cargos de secretario y tesorero, poder general para actos de administración y poder general para actos de dominio.


De igual manera se les concedió poder para emitir títulos y operaciones de crédito con todas las facultades generales y especiales que de acuerdo con la ley requieran poder o clausula especial, de acuerdo a lo establecido en los Códigos Civiles del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

También ya están facultados para celebrar, modificar, renovar rescindir contratos en que tenga interés el ayuntamiento; realizar trámites ante las autoridades fiscales; tramitar y obtener la firma electrónica que emite el SAT (Sistema de Administración Tributaria); comprar, vender, hacer cesión de bienes, constituir fideicomisos, emitir cédulas hipotecarias y otorgar garantías reales respecto de los bienes y derechos del Ayuntamiento y grabar los mismos para renunciar derechos reales o personales.

Entre las facultades otorgadas también está la de celebrar contratos ante instituciones bancarias para todo tipo de cuentas permitidas por las leyes y reglamentos aplicables y modificar en su caso datos de las cuentas existentes.


En lo que se refiere a la Síndica Procuradora se le otorgó poder general para pleitos y cobranzas con todas las facultades generales y especiales de acuerdo con la ley y de los códigos federal y de Sinaloa y todos los códigos del país.

De igual manera podrá nombrar procuradores judiciales y autorizarlos para oír notificaciones. Asimismo, autorizar a personas físicas para que intervengan en diligencias judiciales en los juicios promovidos por o en contra del Ayuntamiento de Culiacán o en cualquier parte del país y en el extranjero, así como intervenir en juicios fiscales, trámites administrativos y procedimientos contenciosos administrativos ante autoridades fiscales federales, o bien intervenir en juicios fiscales, trámites administrativos ante autoridades fiscales del estado de Sinaloa, entre otras facultades.

En esta misma sesión se aprobó el acta de la sesión del 01 de enero en la que se integraron las diversas comisiones permanentes del Cabildo, con algunas observaciones de diversos regidores en cuanto a su integración por regidores de diversas fuerzas políticas.