Ponen en marcha el “Operativo de Cuaresma” contra el alza de precio en alimentos

Ponen en marcha el “Operativo de Cuaresma” contra el alza de precio en alimentos
El Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, y en coordinación con la delegación en Sinaloa de la Procuraduría Federal del Consumidor, anunciaron la implementación del “Operativo de Cuaresma” en apoyo a la economía familiar.

Jaime Cabrera Cortés, titular de la Sedeco municipal, explicó que la intención de este operativo es que las familias de Culiacán tengan acceso a productos y bienes de la canasta básica a precios competitivos y razonables dentro del mercado; de tal forma no se incrementen los precios de algunos alimentos con motivo del periodo de cuaresma.


Detalló que tras sostener diálogos con diferentes representantes del sector público y privado, entre ellos comerciantes y locatarios de los diferentes mercados, empresarios hoteleros y de restaurantes, así como vendedores establecidos, se acordó hacer un esfuerzo y no incrementar sustancialmente los precios para evitar afectar el bolsillo de las familias que menos tienen.

Por su parte, Adelaida Ayón, delegada en Sinaloa de la Profeco, dio a conocer que a nivel nacional se ha lanzado la instrucción de sumarse al programa de verificación del precios durante la temporada de cuaresma, el cual opera desde el día primero hasta el 16 de marzo, donde la principal encomienda es supervisar que no exista un alza en los precios de los productos que se manejan.


Señaló que en estas fechas los alimentos del mar son los que elevan su demanda en el consumidor, por lo cual, a través de 15 inspectores se supervisarán los diferentes negocios establecidos en Culiacán, para verificar no se estén comercializando estos productos a un precio elevado.

Sin embargo, previa reunión con representantes del sector privado, se acordó que los pescados róbalo, pargo y botete incremente su precio un 20 por ciento, debido a que elevan su demanda y escasea su producción.

Finalmente, la delegada de Profeco en Sinaloa hizo el compromiso de estar muy atentos a cualquier irregularidad y exhortó a la sociedad en general para que denuncie todo aquel establecimiento que no tenga su lista de precios a la vista y, además, no cumpla con los precios del mercado.