Realiza Culiacán proceso inédito para reestructurar deuda

Realiza Culiacán proceso inédito para reestructurar deuda
La tesorería del Ayuntamiento de Culiacán sometió a concurso, en un proceso inédito, uno de los créditos que se tienen con la banca privada y que forma parte de la deuda de largo plazo que se arrastra, a efecto de reestructurarlo y tener mejores condiciones de pago que garanticen un puntual cumplimiento de los pagos y al mismo tiempo dé un poco más de holgura al municipio para atender otras necesidades que reclaman inversiones.

El tesorero, José de Jesús Garza Ochoa, agradeció a las instituciones financieras que aceptaron participar en este proceso que no es propiamente de licitación, sino simplemente producto de la decisión del presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos de manejar con la mayor transparencia posible las finanzas del municipio.


Incluso en esta reunión, en la que participaron cinco instituciones bancarias, también estuvo la síndico Procuradora, Sandra Judith Lara Díaz y todo el Comité de Adquisiciones, así como el regidor Robespierre Lizárraga Otero.

En su participación, Garza Ochoa informó que se corrió la invitación de manera formal a 10 instituciones financieras, y hubo algunas que respondieron que por cuestiones internas no podrían participar.


Puntualizó el tesorero que este proceso busca una reestructuración de un crédito de 428 millones de pesos aproximadamente, pero no para incrementar el plazo de pago, sino simplemente para que se ofrezca una mejor tasa de crédito.

Este proceso, dijo, es inédito y se lleva a cabo con base en la Ley de Disciplina Financiera y demás normativa relativa al tema, y también se enmarca en los esfuerzos que realiza el gobernador Quirino Ordaz Coppel para apoyar a todos los municipios que arrastren pesadas cargas financieras por los créditos que adeudan.


En el mismo sentido se expresó el subsecretario de Planeación, de la Secretaría de Administración y Finanzas,del Gobierno del Estado, Antonio José López Puerta Hernández, quien explicó que una de las principales acciones del gobernador Quirino Ordaz es la de mejorar las condiciones financieras de todos los municipios, y dentro de ello se está buscando reestructurar las deudas de largo plazo en las mejores condiciones.

Resaltó que Culiacán es el primer municipio que da el primer paso y que lleva a cabo este proceso inédito de reestructuración.

Las propuestas presentadas por las distintas instituciones bancarias participantes serán revisadas y el 21 próximo de abril se emitirá un fallo por parte del municipio.