Registra más de 50 participaciones el Cabildo Abierto

Registra más de 50 participaciones el Cabildo Abierto


Con respuestas inmediatas, como entrega de andaderas y sillas de rueda a personas que solicitaban apoyos para adultos mayores, y el anuncio de la puesta en marcha de un programa de atención a todos los conjuntos habitacionales del Infonavit, se llevó a cabo la segunda sesión de Cabildo Abierto de la presente administración municipal.

De igual manera el alcalde Jesús Valdés Palazuelos estableció compromisos con diversos participantes de sostener reuniones de trabajo en sus respectivas colonias para darle seguimiento a las peticiones planteadas y buscar el financiamiento que se requiere para la solución requerida.


Para esta sesión de cabildo, que inició después de las 10:00 horas y terminó después de las 14:00 horas, se anotaron 64 personas para participar y se presentaron 51 con sus respectivas ponencias por escrito, además de que tuvieron la oportunidad de exponer su asunto de manera verbal por lo menos durante tres minutos.

De todas las ponencias presentadas, la mayoría correspondió al área de obras y servicios públicos, pues principalmente se solicitaba la rehabilitación de parques y rehabilitación del alumbrado público o instalación de lámparas en parques y algunas calles.

Fue precisamente ante estas peticiones que el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos informó que en breve se implementará un programa de atención a los conjuntos habitacionales del Infonavit, y precisó que este programa iniciará en el Infonavit Cañadas, sector del que se presentaron tres representantes para solicitar precisamente atención al parque, las áreas verdes, pintura para andadores y mejora de los servicios de alumbrado público y recolección de basura.

También el área de seguridad pública fue de las que más recibió peticiones, principalmente de mayor vigilancia en escuelas y parques, para garantizar la seguridad de los alumnos y el esparcimiento de las familias, respectivamente.

Resaltó también que buena parte de los participantes provenían de la zona rural, como fue el caso de la comunidad Paso del Norte, de la sindicatura de Tepuche, de donde vino la señora María Fernanda Félix Valenzuela a solicitar la introducción de agua potable y drenaje, y de paso pidió una andadera y una silla de ruedas para adultos mayores, y su sorpresa fue que el alcalde le respondió que no se regresaría sin estos aparatos, mismos que se le entregaron durante el transcurso de la sesión.

Otra de las demandas que más se presentaron fue apoyo para pie de vivienda. También se solicitó raspado de calles, poda de árboles, terminar con problemas de inundaciones en época de lluvia, pavimentación de calles, regularización de lotes y la instalación de un comedor comunitario.

También se recibió una propuesta de hermanar a Culiacán con la ciudad Nayarit de Ixtlán del Río, otra de reestructurar el sistema de seguridad pública y una más de difusión de valores y formación de mejores ciudadanos.