Aprueba Cabildo reforma que reduce número de diputados y regidores

Aprueba Cabildo reforma que reduce número de diputados y regidores
El pleno de Cabildo aprobó por mayoría el decreto enviado por el Congreso del Estado que da cuenta de la reforma constitucional para reducir el número de diputados en el Congreso del Estado y el número de regidores en los Cabildos. De igual manera aprobó la jubilación de 34 trabajadores del Ayuntamiento.

También se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación en relación a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Culiacán y del Reglamento de Calles, Parques, Jardines y su Equipamiento del Municipio de Culiacán.

Asimismo, se aprobó otorgar una Carta de Opinión Favorable, y se revisó la solicitud del Instituto Municipal de Vivienda para que se autorice una mezcla de recursos con la Sedatu, a través de Fonhapo, en el que cada uno aporte la cantidad de 12 millones 280 mil pesos para la ejecución de 475 acciones de vivienda.



Salvo el punto de los reglamentos, que fue aprobado por unanimidad, los otros puntos fueron aprobados por mayoría, y el que motivó una larga discusión fue el relativo a la reforma constitucional para reducir la cantidad de diputados locales y regidores.

Los regidores del PAN y del PRD adelantaron su voto en contra en este punto, con el argumento de que estuvo viciado de origen el procedimiento que se llevó a cabo en el Congreso del Estado y que violentó el procedimiento legislativo, la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la misma Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Sin embargo, el coordinador de la fracción de los regidores del Partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga Otero, aseguró que en lo jurídico no hay ninguna objeción pues se cumplió lo que establece la normatividad del Congreso del Estado, y además defendió que reducir el número de diputados y regidores es demanda social que debía ser atendida.

En el punto de asuntos generales el regidor Noe Heredia propuso que se modifique el procedimiento para la entrega de becas a estudiantes, pues argumentó que el monto que se entrega por alumno ya está desfasado y rebasado por el índice inflacionario, y con ello ha dejado de ser un estímulo para que los alumnos se mantengan dentro de las aulas.

Esta propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda, Gobernación y Educación.

También la regidora Elizabeth Montoya solicitó que se integre el Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia contra la Mujer, a efecto de que se dé seguimiento a las políticas públicas que aplique el Ayuntamiento para atender la Alerta de Género en Sinaloa y que incluye a cinco municipios, entre ellos el de Culiacán.