Aprueban regidores cuentas del primer trimestre del 2017

Aprueban regidores cuentas del primer trimestre del 2017
El pleno del Cabildo aprobó por mayoría las cuentas públicas del primer trimestre del presente año, con el aval de diputados del PRI, PAN, PRD, PAS y Nueva Alianza, en sesión ordinaria en cuya parte final el alcalde Jesús Valdés Palazuelos informó que oficialmente el Ayuntamiento de Culiacán ya es el noveno municipio en estar en la plataforma “3 de 3”, por lo que agradeció a todos los funcionarios que aceptaron hacer públicas su declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

En esta sesión ordinaria también se aprobó que se emita la convocatoria del concurso “Cabildo de niñas, niños y adolescentes”, mediante el cual alumnos de los grados 5 y 6 de primaria y de los tres grados de secundaria podrán participar con trabajos relativos a prevenir las adicciones, la violencia escolar, cuidar el medio ambiente y que fomenten el respeto a los derechos humanos.


Asimismo, se aprobó que todos los propietarios de bienes inmuebles que no estén regularizados, serán exentos de impuestos y pagos de servicios si se regularizan, y estos beneficios podrán ser aprovechados hasta el último día de octubre del 2018.

Esta medida fue planteada por el director jurídico, Javier Corral, con el objetivo de emitir los correspondientes títulos de propiedad.

De igual manera se aprobó emitir la opinión favorable para la reubicación de dos comercios con permiso para la venta de bebidas que contengan alcohol.


En lo que se refiere a la aprobación de las cuentas públicas de los meses de enero, febrero y marzo del presente año, la regidora del PRD, Imelda Castro, adelantó su voto a favor y explicó que lo hace porque ha visto que se ha reducido hasta en un 50 por ciento el gasto en suministros y materiales, pero aclaró que en lo que tiene que ver con el pago de sueldos y salarios, se tiene que hacer un mayor ajuste, pues se observa que prácticamente se mantiene el mismo gasto.

En el mismo sentido se expresó el coordinador de la bancada del Partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga, quien agregó como aspecto positivo que también se ha logrado reducir el gasto en publicidad, pero también demandó mayor información en el rubro de nómina.

Elvia Rosa Valenzuela, regidora del PAN, también dijo que se votaría a favor por la apertura que ha mostrado el área contable, y en particular le hizo un reconocimiento en ese sentido al tesorero José de Jesús Garza Ochoa.