Autoridades instalan el Consejo Municipal de Protección Civil

Autoridades instalan el Consejo Municipal de Protección Civil
Con el propósito de elaborar un plan de acción para estar preparados ante la temporada de ciclones, el gobierno municipal en coordinación con los diferentes organismos de prevención, auxilio y rescate en Culiacán, llevaron a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil.

En representación del presidente municipal, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, el secretario del ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza, encabezó e instaló la primera sesión del consejo, el cual es integrado por representantes de Cruz Roja Mexicana, Bomberos de Culiacán, Protección Civil Estatal y Municipal, así como la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, organismos empresariales, asociaciones civiles, centros educativos y medios de comunicación.

“Sin duda, este consejo jugará un papel fundamental en la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los habitantes de nuestra capital sinaloense; la suma de esfuerzos de las diferentes instituciones que aquí convergen permitirá llevar a cabo las medidas pertinentes para prevenir escenarios que lamentar”, detalló Paulino Rojo.


Acto seguido, el secretario del ayuntamiento solicitó a los integrantes del consejos la presentación de un resumen informativo para conocer las herramientas, unidades y personal operativo con el que se dispone para atender cualquier contingencia derivada de los fenómenos climatológicos.

Sobre ellos, se desglosó una amplia lista de vehículos a disposición, ambulancias, maquinaria especializada, grúas, camiones de volteo, pipas y unidades móviles equipadas para retirar material y escombro en caso de ser necesario.

Asimismo, se mencionó contar con personal capacitado para situaciones emergencia y rescate; paramédicos, bomberos, enfermeros, doctores, personal de la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal, voluntarios, y el respaldo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la tercera región militar.


Por último, Paulino Rojo exhortó a la ciudadanía estar muy al pendiente de las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes en la materia, para acatar dichas medidas preventivas y evitar así toda posible situación de riesgo, pues se espera la llegada de siete huracanes durante la temporada de precipitaciones.

Cabe destacar, que también se tendrán disponibles edificios para ser habilitados como albergues en caso de ser necesario, y apoyos del Sistema DIF Culiacán para dotar con alimento y colchonetas a quienes pudieran verse afectados.