Contralores sociales de colector Universo tiene histórica participación: SYLD

Contralores sociales de colector Universo tiene histórica participación: SYLD
En un hecho histórico de lo que es la participación ciudadana en la obra pública, este día la Contraloría Social observó directamente la licitación del colector pluvial “Universo”, cuya obra implica una inversión de más de 41 millones de pesos y beneficia a cerca de cuatro mil familias de 17 fraccionamientos del sector La Conquista, y posteriormente vigilara que los trabajos se realicen en los tiempos establecidos y que el material sea de la calidad especificada.

Ello lo informó la síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, Sandra Yudith Lara Díaz, quien resaltó que por la magnitud y el impacto de la obra, se califica como histórica la participación de los vecinos de dicho sector, que se constituyeron como Contraloría Social desde varias semanas atrás y han manifestado toda su disposición de darle puntual seguimiento al proceso de construcción.

Incluso, dijo, se está tomando nota de todas las acciones de esta Contraloría Social para tomarla como modelo y replicar su actuar en otras obras.


Sin embargo, aclaró que paralelamente ya se están constituyendo otras Contralorías Sociales en otras obras, principalmente en la pavimentación de calles que llevará a cabo Común.

La idea es, dijo, que los mismos vecinos beneficiarios de las obras vigilen el proceso de dichas obras, desde que se licitan, durante el tiempo que se construyen y hasta que se entregan para ser inauguradas.

En lo que se refiere a la licitación del colector pluvial Universo, explicó que tuvo lugar en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, y ahí los vecinos que forman parte de la Contraloría Social participaron como observadores y dieron cuenta de todo el procedimiento de licitación.


Esta participación como observadores, puntualizó Sandra Lara, es un hecho histórico, e incluso algunos de los vecinos no creían que tendrían esta oportunidad de atestiguar como una obra se otorga a una empresa constructora con base en la propuesta que presenta y que se elige por ser mejor que otras propuestas.

La síndica procuradora se mostró muy satisfecha de la activa participación que tienen los vecinos representantes de los 17 fraccionamientos a beneficiar por el citado colector, y confió que éstos a su vez mantendrán informados de los avances a sus respectivos representados.