Convoca alcalde a toda la sociedad a trabajar en prevención del delito

Convoca alcalde a toda la sociedad a trabajar en prevención del delito
Con un llamado a sumar por primera vez todas las voces, todos los esfuerzos y todas las voluntades y vocaciones de la sociedad para recuperar la paz que se anhela, y con el compromiso de realizar una inversión histórica en materia de prevención con varias decenas de programas diferentes, el presidente municipal Jesús Valdés presento el programa “Paz Activa”, que incluye por lo pronto casi 30 organizaciones de la sociedad civil y casi todas las dependencias municipales.

La presentación del programa tuvo lugar en el Modular Inés Arredondo ante representantes de los medios de comunicación, a quienes el alcalde les reconoció como protagonistas insustituibles de la convocatoria que se hace para lograr la participación de toda la fuerza ciudadana.


Presente en el evento, el activista social Javier Llausas Magaña, quien ha participado en varios proyectos, como el rescate de Altata, rescate de parques y otros, y quien tuvo ahí la representación ciudadana, reconoció que por primera vez un presidente municipal busca y logra la participación activa de las asociaciones civiles, e invitó a la población en general a no resignarse a vivir en un ambiente de violencia ni a ver como “normal” el homicidio de un delincuente.

También se congratuló por participar en “Paz Activa”, pues consideró que este programa contempla una estrategia diferente para enfrentar el problema de inseguridad, y sobre todo porque se busca trabajar de manera coordinada y corresponsable.


En este sentido el mismo alcalde confesó que la experiencia demuestra que cuando un gobierno quiere trabajar sólo no tiene buenos resultados, y por eso se tomó la decisión de lanzar una convocatoria abierta para que se sumen todos los ciudadanos que quieran, ya sea de forman individual o colectiva.

Javier Llausas agregó que ya hay programas con los cuales trabajan organizaciones sociales y dependencias, como son becas, pinturas y otros apoyos, pero resaltó que lo más importante es la voluntad de apoyar y de sumar esfuerzos.


El objetivo principal de “Paz Activa”, se dijo, es promover las acciones del sistema integral de prevención del delito, y otros objetivos son el fortalecimiento de los valores sociales y familiares, mejorando y manteniendo los espacios escolares, recreativos y servicios públicos para la seguridad de las familias.

Dentro de las acciones a realizar están las de elaborar diagnósticos en las distintas colonias de Culiacán para identificar y focalizar las problemáticas que se tengan, y también definir indicadores que permitan evaluar el trabajo que se hace.

Para tener una coordinación estrecha con la sociedad se formará el Comité de Construcción de Paz, Prevención y Cohesión Social, el cual a su vez trabajará en polígonos urbanos, mismos que son considerados como zonas estratégicas.