Limpios ya, arroyos más caudalosos: Ayuntamiento

Limpios ya, arroyos más caudalosos: Ayuntamiento
Prácticamente los arroyos que se vuelven más caudalosos durante la temporada de lluvias, y que atraviesan varias colonias a su paso, ya han sido limpiados con maquinaria pesada, con la que no sólo se ha retirado basura y maleza, sin incluso escombro y tierra acumulada por mucho tiempo, informó Aarón Ceceña Díaz, subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura

Como casos concretos señaló el arroyo El Piojo, que arrastra las aguas pluviales de varias colonias del sector noreste de la ciudad, que cruza la avenida Obregón y desemboca en el río Humaya.


Este arroyo ya se está desazolvando en su tramo final y se ha requerido de la maquinaria pesada para dejarlo limpio y que el agua de las lluvias circule con rapidez, con lo cual se elimina el riesgo de que se desborde y provoque inundaciones, como ya ha sucedido años atrás.

Añadió que otro arroyo largo es el que corre por todo el bulevar Agricultores y que a su vez es alimentado por otros pequeños arroyos del sector oriente de la ciudad, cuyas aguas desembocan en el río Tamazula.


Ceceña Díaz aseguró que se lleva buen avance del programa de limpieza y desazolve de arroyos y canales pluviales que puso en marcha el presidente municipal Jesús Valdés, apenas el pasado 17 de abril.

A la fecha, dijo, ya se ha cumplido el objetivo en las colonias El Ranchito y Gámez Valdez así como en el sector de la Loma de Rodriguera, la colonia Rivera de Tamazula, sector donde anteriormente, ya se han registrado inundaciones.

Asimismo, añadió, ya se trabajó en avenida México 68 y Liberalismo; y en el canal de la colonia Agustina Ramírez, que también cruza el fraccionamiento Rincón del Real.


Recordó el funcionario municipal que este programa se puso en marcha en la colonia Ampliación Buena Vista, donde se anunció que se invertirían 12 millones de pesos para limpiar más de 100 kilómetros de arroyos y canales en un plazo no mayor de tres meses.

Explicó que se estableció este plazo porque el objetivo es tener limpios todos los arroyos y canales pluviales que se vuelvan muy caudalosos durante la temporada de lluvias y que si se taponean con basura, escombro o muebles, provocan inundaciones en las casas contiguas.

Sin embargo, insistió en solicitar a todos los habitantes que por favor no arrojen basura a los arroyos, pues la basura termina funcionando como un obstáculo para que el agua fluya.