Pone en marcha Jesús Valdés el programa “Paz Activa”

Pone en marcha Jesús Valdés el programa “Paz Activa”
El Ayuntamiento de Culiacán lanza su programa “Paz Activa”, mediante el cual se desarrollará todo un abanico de acciones tendientes a fortalecer el tejido social, rescatar espacios públicos, fomentar valores y otros objetivos, pero todo de la mano con un gran número de organizaciones sociales e instituciones.

El objetivo principal es promover las acciones del sistema integral de prevención del delito, y otros objetivos son el fortalecimiento de los valores sociales y familiares y mejorando y manteniendo los espacios escolares, recreativos y servicios públicos para la seguridad de las familias.

Dentro de las acciones a realizar están las de elaborar diagnósticos en las distintas colonias de Culiacán para identificar y focalizar las problemáticas que se tengan, y también definir indicadores que permitan evaluar el trabajo que se hace.

Para tener una coordinación estrecha con la sociedad se formará el Comité de Construcción de Paz, Prevención y Cohesión Social, el cual a su vez trabajará en polígonos urbanos, mismos que son considerados como zonas estratégicas.

Una de las características del programa “Paz Activa”, resalta que cada una de las dependencias y áreas del Ayuntamiento ya tienen definidas qué acciones realizar, como es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que deberá trabajar pedagógicamente con el tema de seguridad y se respaldará con teatro guiñol, deporte y la participación de promotores en bienestar social, así como también deberá buscar una mayor proximidad con los ciudadanos.

La Coordinación Municipal de Educación deberá mantener y hacer efectivos sus programas de becas escolares y desarrollar el modelo de Escuela para Padres y Madres, así como darle mayor realce a los “Lunes Cívicos” y mantener al día la infraestructura educativa.

El Instituto Municipal de la Cultura mantendrá sus talleres de artes escénicas y deberá lograr una mayor intervención en espacios públicos, llevar a las colonias el “Cine en tu ciudad”, promover talleres de lectura, impulsar la formación de más orquestas y realizar representaciones artísticas, musicales y arte urbano.


El Instituto Municipal de la Juventud ofrecerá conferencias sobre diversos temas y dará mayor realce al programa “Héroes de la Noche”.

El sistema municipal DIF fortalecerá sus programas de Desarrollo comunitario,

Guarderías participativas, Noviazgo responsable, Grupos de adulto mayor, Jornadas de apoyo a tu economía, Eventos en días especiales y el de Entrega de apoyos a tu colonia.

La Coordinación municipal de Salud también deberá consolidar sus programas de atención a alumnos en sus propios planteles con un equipo multidisciplinario, integrad por nutriólogos, psicólogos, enfermeras y médicos.


De igual manera mantendrá sus programas de combate al dengue, de atención a las adicciones, a los adultos mayores y de prevención de enfermedades de trasmisión sexual.

En tanto, la secretaría del Ayuntamiento trabajará corresponsablemente con el Consejo Municipal para prevenir la violencia familiar (COMPAVI), y la Secretaría de la Presidencia lo hará con el organismo “Parques Alegres”.

El Instituto Municipal del Deporte trabajará con mayor intensidad con los promotores deportivos, fomentará más eventos deportivos, más campamento de niños, clínicas de verano, carreras pedestres, activación física con zumba y consolidará las escuelas de iniciación deportiva, el programa de escuelas deportivas y rehabilitará toda infraestructura deportiva acorde a sus posibilidades.

El Instituto Municipal de la Mujer también tiene programas que deberá reforzar, como son “Tu estudio cuenta (primaria, secundaria y preparatoria)”, Taller para Madres Adolescentes jóvenes Embarazadas, y también reforzar el trabajo que se hace en prevención con visión de igualdad y equidad.


Asimismo, reforzará sus asesorías de empleo y jurídicas, y deberá consolidar sus Unidades de prevención y atención a víctimas de la violencia contra las mujeres, así como sus talleres de Violencia en el noviazgo, además de apoyar proyectos de apoyos productivos.

La Secretaría de Desarrollo Económico también consolidará sus talleres de emprendurismo y de fomento al autoempleo.

La Secretaría de Desarrollo Social dará mayor impulso al empleo temporal, fomento de la cultura cívica y el desarrollo de infraestructura.

La dirección de Servicios Públicos deberá mejorar sus resultados en el mantenimiento del alumbrado público, limpieza de calles y lotes baldíos, así como de parques, jardines y panteones, además de brindar mantenimiento a los juegos infantiles de parques, guarniciones y bancas, y revisar los inmuebles abandonados.

Entre las organizaciones sociales que ya participan en este programa están la Compañía de Paz, Parques Alegres, Culiacán Participa, SUMA, PROEDUCA, Save the Children, Mi Vida es un Diamante, Asociación Sinaloense para el Bienestar Social, Cartas de Paz, Ola Verde, DACAP, Vamos por Todos, Por Amor a Culiacán, Grupo Holístico en Medicina Alternativa, Capoeira, Grupo Cuauhtémoc-Moctezuma, el Consejo Municipal de Seguridad Pública y otras.

Todas estas organizaciones ya tienen programas definidos que realzarán ahora con el apoyo del Ayuntamiento.