Rojo Carrascal participó en el Congreso Internacional Perspectiva: Enfoque Innovador 17

Rojo Carrascal participó en el Congreso Internacional Perspectiva: Enfoque Innovador 17
La tarea fundamental del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) este año es actualizar los planes actuales de Desarrollo Urbano, de Movilidad, de la Zona Centro y del Parque Las Riberas, que constituyen las principales herramientas para garantizar el desarrollo ordenado y sustentable de Culiacán. El criterio aplicado en estos trabajos es “que los cuatro planes ofrezcan la misma visión de la ciudad que proponemos construir para el futuro”, explicó el arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, director general de la institución.

Rojo Carrascal participó en el Congreso Internacional Perspectiva: Enfoque Innovador 17 organizado por la Unión de Estudiantes por la Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con la ponencia ‘Planeación Estratégica Urbana para Innovar’.


Ante la comunidad universitaria, Rojo Carrascal expuso que es y qué hace el IMPLAN, y explicó que su importancia radica en que el instituto construye la visión del modelo de ciudad sostenible, resiliente e incluyente que todos deseamos vivir; diseña las bases y las herramientas técnicas para garantizar un desarrollo ordenado.

El IMPLAN “es una excelente inversión del gobierno pues, aún sin generar recursos directos, el instituto provoca grandes ahorros a corto, mediano y largo plazo”.

La aplicación de una planificación estratégica, explicó, reduce costos de operación de la ciudad y eleva el valor real de ésta.


Rojo Carrascal compartió ante los estudiantes universitarios su visión de Culiacán hacia el año 2031 es la de “una ciudad sostenible, resiliente e incluyente, compacta, con lugares de encuentro social y un mayor número de personas viviendo la calle; una ciudad en la que la participación ciudadana sea un ejercicio real y cotidiano, y cuyo desarrollo se dé bajo un proceso de planeación institucionalizado y de largo plazo”.

En su intervención presentó una síntesis del plan de trabajo propuesto por el IMPLAN y destacó diversos programas estratégicos enfocados a la seguridad de los peatones, a reducir la velocidad de los autos en el centro histórico y otras zonas de la ciudad y a promover el uso masivo de la bicicleta y la modernización del sistema de transporte público urbano como alternativas para que los ciudadanos se muevan de manera más sustentable.