Instala Jesús Valdés el CAPAE en Sanalona

Instala Jesús Valdés el CAPAE en Sanalona
El presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos instaló este viernes en Sanalona el Consejo de Administración de Pesca y Acuacultura de Embalses del Municipio de Culiacán (Capae), en el cual se integran los representantes de todos los organismos de pescadores de presas, diques y lagunas, con el objetivo de trabajar en el corto plazo en el ordenamiento del sector, la inspección y vigilancia y en la repoblación de alevines.

Después de la instalación del Consejo, en donde se contó con la participación de representantes de las dependencias del ramo del Gobierno del Estado y Gobierno Federal, el alcalde puso en marcha la siembra de 7 mil alevines de un total de 4 millones que se tienen como meta de sembrar.




Adicionalmente a estas acciones, Jesús Valdés resaltó que gracias a la organización que se logre se tendrán oportunidades de acceder a recursos federales y estatales de las áreas de turismo, desarrollo social y de otras para sacar adelante diversos proyectos productivos que puedan generar ingresos a los pescadores y a sus familias de manera adicional a la pesca.

Entre estos proyectos están la construcción y renta de cabañas, renta de cuatrimotos y caballos, así como paseos en lancha, entre otras actividades.

De igual manera el presidente municipal anunció que para la próxima semana le llegarán al municipio los primeros 3 millones de pesos destinados para el programa de Empleo Temporal a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, y adelantó que se buscará beneficiar al sector pesquero.


Ante varias decenas de pescadores y sus familias que se dieron cita en el templete de la presa Sanalona, el alcalde también aseguró que el Ayuntamiento de Culiacán le está apostando mucho al desarrollo de esta sindicatura, pues se invirtieron 17.4 millones de pesos en la rehabilitación de la carretera Culiacán-Sanalona y otros 43 millones de pesos en la carrera Sanalona-Tamazula.

De igual manera resaltó que se está invirtiendo una fuerte cantidad en la construcción de bordos abrevaderos, y anunció la construcción del alcantarillado pluvial para la comunidad de Sanalona y dio por hecho que en esta sindicatura se levantará la “bandera blanca” en el servicio de electrificación en el presente año, pues aseguró que no quedará ninguna comunidad que no cuente con el servicio de energía eléctrica, gracias al apoyo que se tiene del gobernador Quirino Ordaz Coppel.


Cabe señalar que en este consejo, que será presidido por el alcalde, participan los pescadores de las presas Sanalona, Varejonal y Vinoramas, así como de los diques Cascabeles y Mariquita y de algunas lagunas.

En el evento estuvieron Ernesto Castro Trejo, de a Canapesca; Osvaldo Meléndrez secretario municipal de Desarrollo Social; Arturo Sánchez, subdelegado de la Conagua; Fermín Peña Pulido, presidente de la cooperativa La Nicaragüense; el síndico Eduardo González Aguilar, entre otras personalidades.