Más de mil municipios no tienen Sipinna: Bucio Mújica

Más de mil municipios no tienen Sipinna: Bucio Mújica
Más de mil municipios del país todavía no tienen un Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), lamentó el secretario ejecutivo nacional de este sistema, Ricardo Bucio Mújica, quien agregó que todavía persiste el error de que en su actuar las instituciones en general no visualizan a estos actores sociales y además no trabajan de manera articulada para atenderlos.

Ante ello, propuso una alianza de los tres niveles de gobierno y que también incluya a los sectores de la sociedad civil, la iniciativa privada, el sector educativo y el sector religioso, además de los medios masivos de comunicación.

Ello, al disertar la conferencia para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes” en el marco de la XXV asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez que tuvo lugar en el parque Temático y a la que asistieron alcaldes y alcaldesas de más de 170 ciudades de diversas entidades del país, quienes estuvieron encabezados por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, en su calidad de anfitrión, quien además entregó un reconocimiento al ponente por su participación.

Bucio Mújica puntualizó desde un inicio que no hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Incluso comentó que a nivel país hay 6 mil 751 programas sociales que tienen que ver directa o indirectamente con las niñas, niños y adolescentes, y resaltó que tampoco están articulados entre sí y no tienen una visión integral de crecimiento y no ven a las niñas, niños y adolescentes.


Como prueba de ello expresó que una de cada 20 niñas de 10 a 17 años tiene un embarazo, cuando antes la cifra era de un caso por cada 40 niñas, y sin embargo no hay una política para atender esta situación.

De igual manera comentó que los niños pasan en promedio 4.4 horas frente a una televisión y reciben una gran cantidad de imágenes violentas, lo cual deshace lo que los niños ven en la escuela.

También resaltó que el 83 por ciento de los niños viven algún grado de pobreza y de carencias, ya sea de salud, educación, vivienda, alimentación u otra.

Toda esta situación, dijo, se puede atender sin necesidad de muchos recursos, sólo con voluntad política para articular todas las acciones y programas que se tienen.


Otro problema que señaló Bucio Mújica en la atención a las niñas, niños y adolescentes, es que no ven el entorno que éstos viven.

Es por eso, insistió, en que todas las instituciones de los tres niveles de gobierno deben de formar parte de una alianza mediante la cual se puedan articular todas las acciones y programas, y tratar de establecer comisiones interinstitucionales para cada problemática, mismas que deberán definir rutas de atención inmediata (les llamó atajos) aun cuando no haya presupuesto o marcos legales adecuados.

Ello, dijo –parafraseando a Gabriela Mistral—porque el futuro de los niños siempre es hoy y mañana será tarde”.