Realizan la primera reunión de la “Red Sinaloense de Municipios por la salud” en Culiacán

Realizan la primera reunión de la “Red Sinaloense de Municipios por la salud” en Culiacán
Culiacán fungió como sede de la primera reunión de la “Red Sinaloense de Municipios por la Salud”, en la cual se dio a conocer el plan de trabajo 2017-2018 que encaminará las acciones y programas para mejorar la salud pública desde la administración municipal.

El alcalde Jesús Antonio Valdés Palazuelos dio la bienvenida a los presidentes municipales y representantes de los mismos que acudieron a participar en la mesa de trabajo, donde refrendó su compromiso de sumar esfuerzos en esta noble tarea a favor del bienestar de la sociedad para intercambiar experiencias y casos de éxito que hayan propiciado una mejor atención a dicho tema.

Asimismo, Jesús Valdés mencionó alguna de las acciones que la administración municipal que encabeza ha emprendido para atender el rubro de la salud pública y mejorar las condiciones de vida los culiacanenses; entre ellos destacó la limpieza y desazolve de 140 kilómetros en drenes, arroyos y canales del municipio, como una medida para evitar infecciones derivadas de estancamientos.


De igual forma, señaló el programa de descacharrización 2017 que semanalmente visita colonias del municipio para retirar artefactos y residuos sólidos de los hogares para evitar la proliferación de la larva del mosquito transmisor del dengue.

Aunado a ello, el presidente municipal resaltó la labor que el Sistema DIF Culiacán llevaba a cabo con programas de atención médica a bajo costo en apoyo a la economía de familias vulnerables, donde también se incluye estudios médicos y consultas con especialistas con descuentos de hasta un 80 por ciento.

Por su parte, la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta Armenta, en su calidad como presidenta de la “Red sinaloense de municipios por la salud”, dio lectura al plan de trabajo 2017-2018, en el que ponderó la atención a temas como prevención de accidentes viales, atención al control de la reproducción de mosquitos; campañas de concientización para prevenir y atender embarazos adolescentes; así como también la ejecución de programas de limpieza y recolección de basura.

Agregó que en esta agenda de trabajo se incluye la promoción de salud contra la violencia; acciones para mitigar el cambio climático; procesos innovadores para mejorar la calidad del agua; y el fomento de una vida saludable libre de adicciones.