Conmemoran regidoras con panel el LXIV aniversario del voto femenino

Conmemoran regidoras con panel el LXIV aniversario del voto femenino
En el marco del LXIV aniversario del voto femenino en México, las regidoras del Cabildo de Culiacán realizaron el panel “Participación de Mujeres en la Historia Política del Estado de Sinaloa”, y también reconocieron a quienes fueron la primera regidora y la primera sindica procuradora de este Cabildo.

La ceremonia fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza, en representación del presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, y participaron como panelistas las regidoras Eizabeth Montoya Ojeda, Elvia Plata Valenzuela, Imelda Castro Castro, Leticia Ramos Regino y María Cecilia Gonzáles Luna, todas de diferente ideología partidista y quienes fijaron su posición en torno a la participación de la mujer en la historia política.


El reconocimiento para la primera regidora del Cabildo de Culiacán fue post mortem y la recibió la familia de la profesora Velina León de Medina, de quien se resaltó que fue un gran ejemplo de lucha social.

Incluso en el reconocimiento que se le otorgó se precisa que es por “su valioso desempeño como primera regidora en el Cabildo de Culiacán, y en el estado de Sinaloa en 1948, ejerciendo su cargo con honorabilidad, entrega y liderazgo. Siendo ejemplo para las futuras generaciones de mujeres en el ejercicio de la política”.

En lo que se refiere al reconocimiento a la primera mujer que ocupó el cargo de sindica procuradora, fue a la licenciada Josefina de Jesús García Ruiz, a quien se le resaltó su valiosa participación como pionera en poner énfasis en la transparencia, la rendición de cuentas y la correcta aplicación de los recursos públicos.


En su mensaje como representante del alcalde Jesús Valdés, el secretario del ayuntamiento, Paulino Rojo, destacó que “no se puede concebir la historia de un país, un estado o un municipio sin la participación de las mujeres, como tampoco se puede concebir la armonía, la trascendencia y las buenas costumbres de un hogar, sin la directriz siempre atinada de las mujeres”

Incluso precisó que la sensibilidad del alcalde también se demuestra en la participación de un gran equipo de mujeres, como es la presidenta del DIF municipal, Elisa Palazuelos de Valdés, y quienes ocupan las direcciones de Egresos, Cultura, Compavi, Sipinna, Políticas Públicas, Salud. Comunicación, Colonias Populares, Desarrollo Regional, MIA y otras.