Invitan IMPLAN a municipios a priorizar movilidad sustentable

Invitan IMPLAN a municipios a priorizar movilidad sustentable
En materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano los municipios deben priorizar la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable, así como para reducir y prevenir accidentes de tránsito.

Juan Carlos Rojo Carrascal, director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) dijo lo anterior al disertar la conferencia “Culiacán, hacia una Movilidad Sustentable” en el auditorio del Jardín Botánico la noche del viernes anterior, en evento organizado por el grupo ciudadano MAPASIN.

En este mismo evento el subsecretario estatal de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Efraín Leyva, adelantó que el Ejecutivo estatal enviará una iniciativa de ley para armonizar el marco legal local con las disposiciones de la Ley General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano creada por el Congreso de la Unión a fines del año 2016.

En este tema, Rojo Carrascal expuso que en Culiacán se observan algunos síntomas urbanos que demuestran la necesidad de actualizar el esquema de movilidad urbana, entre los que destacó el crecimiento expansivo de la mancha urbana, la declinación del crecimiento demográfico del interior de la ciudad (zona centro) y el crecimiento explosivo del parque de vehículos automotores.



En este último punto señaló que el parque vehicular, que en 1980 era de 41 mil 050 unidades, aumentó en 1980 a 80 mil 805, luego a 158 mil 647 en el año 2000 y para el 2015 ya era de 454 mil 160 unidades, de modo que para el presente año ya ronda el medio millón de unidades.

No obstante ello, consideró que se tendrán condiciones favorables para revertir estas tendencias, como lo es la vigencia de una nueva ley de desarrollo urbano, la cual adoptaría los objetivos de la agenda urbana impulsada por la ONU a nivel global y los acuerdos de Paris contra el cambio climático, cuyos principios Sinaloa hizo suyos mediante la celebración de un convenio específico entre la Sedesu y el organismo ONU Hábitat.

En cuanto a los trabajos que desarrolla el IMPLAN, informó que desarrolla una amplia consulta ciudadana con el propósito de actualizar los instrumentos que integran el Programa Municipal de Desarrollo Urbano: el Plan Director de Desarrollo Urbano, el Plan Parcial Culiacán Zona Centro, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) y el Plan Maestro Las Riberas.