Presenta Jesús Valdés el “Plan de Desarrollo Sostenible Turístico 2017-2018”

Presenta Jesús Valdés el “Plan de Desarrollo Sostenible Turístico 2017-2018”
En un ejercicio histórico sin precedente alguno, el Ayuntamiento de Culiacán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal llevó a cabo la presentación del “Plan de Desarrollo Sostenible Turístico 2017-2018”, un programa estratégico de trabajo que permitirá potencializar dicho rubro en coordinación con la iniciativa privada.

El rueda de prensa, el alcalde Jesús Valdés Palazuelos resaltó que este plan estratégico representa una oportunidad para impulsar la actividad turística de nuestro municipio; en el cual participan el gobierno municipal, profesionistas en la materia, organizaciones civiles y cámaras empresariales con el principal objetivo de diseñar acciones que permitan aprovechar al máximo los atractivos de la capital.

“Reconocemos en el turismo la oportunidad para contribuir en la economía de Culiacán con una agenda de acciones en armonía y conservación con nuestro patrimonio cultural y natural, pues esto incide positivamente en el bienestar de empresas locales y creación de empleos en beneficio de las familias culiacanenses”, señaló el presidente municipal.

Por su parte, Jaime Cabrera Cortés, titular de la Sedecom, detalló que el “Plan de desarrollo sostenible turístico 2017-2018”, es un documento que integra un importante número de acciones para fortalecer este rubro en lo que compete a la esfera pública y privada, con mejores opciones de conectividad, hospedaje, gastronomía, servicios públicos y capacitación a trabajadores de primer contacto con los visitantes en temas de promoción local.

De igual forma, dio a conocer que Miguel Harraca, destacado académico y consultor en desarrollo, crecimiento y marketing político a nivel nacional e internacional, se suma a la conformación de estas labores con su capacidad y experiencia.


En ese sentido, Miguel Harraca indicó que se focalizarán cinco líneas de acción en el “Plan de Desarrollo sostenible turístico de Culiacán”, entre ellas la capacitación de personal para la promoción y captación de eventos; la creación del programa de “Embajadores de Culiacán” a través del cual se reconocerá a personas que han puesto el nombre de la capital en diferentes partes del mundo.

Agregó también la implementación del programa de eventos verdes y responsabilidad social, un sistema en línea que permitirá la compensación de la “Huella de carbono” y eventos ecológicos; y finalmente, el programa de “Visibilidad nacional e internacional”, que busca atraer más convenciones de dicha talla e incluir al municipio en asociaciones internacionales que organizan magno eventos en el rubro de turismo de reunión.


Sofía Caro Mendivil y Mariel López, presidentas de la Asociación de hoteles y moteles de Culiacán, y titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurante y Alimentos Condimentados en el municipio, respectivamente, reconocieron a las autoridades municipales este esfuerzo que emprenden para atraer más visitantes y mejorar los indicadores turísticos.

Coincidieron al manifestar que esta iniciativa se traducirá en una mayor derrama económica para la capital sinaloense, y posicionará al municipio como uno de los referentes turístico más importantes en la región noroeste del País.