Inauguran autoridades el primer “Foro de discusión para una agenda legislativa de reforma municipal”

Inauguran autoridades el primer “Foro de discusión para una agenda legislativa de reforma municipal”
El Ayuntamiento de Culiacán en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), celebraron el primer “Foro de discusión para una agenda legislativa de reforma municipal” en miras de hacer más eficiente y eficaz la gestión pública de los gobiernos locales.

Durante la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en el Instituto MIA, el alcalde Jesús Valdés destacó que el foro cuenta con la participación de reconocidos profesionistas y académicos en la materia, quienes a través de paneles de conferencias analizarán las fortalezas y oportunidades del artículo 115 constitucional para mejorar el desempeño de los municipios.

“Con su participación harán de este encuentro una verdadera experiencia de intercambio y aprendizaje que, sin duda alguna, será de gran relevancia en el país en la búsqueda de dotar a los municipios con mayores facultades que permitan modernizar su desempeño en acorde a las actuales necesidades de la población”, resaltó Jesús Valdés.

Mencionó que es necesaria una reforma que otorgue mayores competencias a los municipios en materia social, educativa, de salud y desarrollo económico para cumplir sus compromisos con la ciudadanía; además del fortalecimiento de las finanzas municipales, la profesionalización de los servidores públicos, y la modernización de su estructura organizacional, por mencionar algunos ejemplos.

“Estamos seguros que este ejercicio de reflexión y análisis rendirá frutos a favor de la población, que espera lo mejor de nuestro esfuerzo y que nos honra también con su confianza”, manifestó el presidente municipal.

Por su parte, Guillermo Deloya Cobián, coordinador general del Inafed, subrayó que a través de este importante foro, de talla nacional, se pugna por la modernización de gobiernos democráticos, transparentes, funcionales y, sobre todo sensibles con sus habitantes, quienes de manera justa, enérgica y cada día más organizada, demandas a las autoridades resultados palpables en los diferentes rubros.

En ese sentido, el presidente de la Fenamm y alcalde la ciudad de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, detalló que este evento tiene como principal objetivo el de “generar un esquema de colaboración real que reditúe en una serie de iniciativas y propuestas encaminadas a mejorar la gestión de los gobiernos municipales a una visión de corto, mediano e incluso largo plazo”.


Precisó que desde 1978 en México no se discutían los convenios de coordinación fiscal para los municipios y, de cierta medida, la presencia de un sistema centralizado en el país, escenario que impedía a los gobiernos locales cumplir sus compromisos con la ciudadanía debido a la compleja y particular situación que cada uno vive en sus localidades.

“Por tal motivo, felicito al alcalde Jesús Valdés por convocarnos a diferentes alcaldías de la República Mexicana a tierras culiacanenses y discutir este importante tema en beneficio de la sociedad, y la vida institucional de los gobiernos municipales”, manifestó Manuel Acosta.


En el acto estuvieron presentes alcaldes provenientes de diferentes estados del País, como Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Sonora, Sinaloa y México; así como también reconocidos profesionistas de centros de investigación como el Instituto Nacional de Administración Pública, la Universidad de Occidente, el Instituto Hacendario del Estado de México, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Entre los temas a tratar en los paneles de conferencias se encuentran “desafíos de la agenda legislativa municipal”, “Artículo 115 constitucional, agenda de la reforma pendiente”, y el “Nuevo rol del municipio en la relación con los estados y la federación”.