Inicia Jesús Valdés modernización de Semáforos

Inicia Jesús Valdés modernización de Semáforos
Con la renovación de la red de semáforos y su manipulación a través de un centro de mando para alargar los tiempos de las luces verdes o rojas, según sea el tráfico que se tenga en las “horas pico”, Culiacán estará a la altura de las ciudades de Estados Unidos y Europa, aseguró el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos. 

Ello, tras destacar el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y al poner en marcha la primera etapa de la modernización de las red de semáforos, en la que se invierten siete millones de pesos, con lo cual se instalarán 130 módulos de semáforos en los 10 corredores viales en los que hay 117 cruceros, en los que conjuntamente se registra un aforo de aproximadamente 350 mil vehículos diarios, mismos que representan el 70 por ciento del parque vehicular de Culiacán. 


Héctor Armenta Rodríguez, jefe del departamento de Planeación y Ejecución de Programas para el Mantenimiento y Mejor Utilización de Vialidades, quien acompañó al alcalde, explicó que los 130 módulos de semáforos a instalar, contarán con 71 radios de comunicación para enlazar los 117 cruceros viales señalados a un centro de control que es operado por la Dirección General de Vialidad y Transporte. 

Agregó que con la inversión de los 7 millones de pesos para esta primera etapa también se adquirieron refacciones para la reparación de fallas de los controladores de los semáforos. 


Cabe señalar que los 10 corredores a atender con esta red de semáforos sincronizados son los de los bulevares Emiliano Zapata, Pedro Infante, Francisco I. Madero, Rolando Arjona, Lola Beltrán y Universitarios, así como las avenida Álvaro Obregón, Nicolás Bravo, Aquiles Serdán y la calzada Heroico Colegio Militar. 

Las estimaciones que se tienen son que los tiempos de recorrido mejoren entre un 30 y un 40 por ciento, y que haya menos accidentes como consecuencia de un mayor orden en estos corredores viales citados. Gracias al control remoto de los semáforos, también se dará preferencia a los servicios de emergencia, como Cruz Roja, Bomberos y policías.