Municipio debe fortalecerse para atender mejor demandas sociales: Jesús Valdés

Municipio debe fortalecerse para atender mejor demandas sociales: Jesús Valdés
Al clausurar el Foro de Discusión para una Agenda Legislativa de Reforma Municipal, el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos agradeció las propuestas de todos los participantes para fortalecer al municipio como un ente de gobierno que tenga mayor capacidad de atender las necesidades de la población por ser precisamente la autoridad que tiene el contacto diario y más cercano con los ciudadanos.

Este foro se llevó a cabo en el Modular Inés Arredondo (MIA) con la realización de tres paneles en los que intervinieron académicos, diputados y funcionarios públicos tanto estatales como federales y municipales.

A todos los participantes el alcalde de Culiacán les agradeció su participación y sus aportaciones para los futuros cambios que tendrán los municipios con la reforma a la Constitución Política de México, y también les dejó abiertas las puertas de la capital del estado para que regresen a participar en nuevos foros.

Luego del inicio de la conferencia magistral “Hacia una reforma municipalista del Estado”, dictada por Guillermo Deloya Cobián, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), se desarrollaron tres paneles: Los desafíos de la agenda Legislativa Municipal, Artículo 115 Constitucional, agenda de la reforma pendiente y, El nuevo rol del municipio en la relación con los estados y la federación.



En sus participaciones, todos los panelistas coincidieron en señalar que la reforma constitucional que se busca debe realmente beneficiar al municipio como nivel de gobierno independiente y autónomo aun cuando forme parte de un gobierno federal, ya que en realidad está avasallado tanto por el Gobierno del Estado como por el Gobierno Federal.

Consideraron que los municipios deben tener mayor capacidad de recaudación y también mayor libertad para ejercer sus presupuestos, pues en muchas ocasiones cuando les llegan los recursos federales éstos ya están etiquetados para determinado rubro.

Incluso advirtieron que las delegaciones que el Gobierno Federal tiene en todas las entidades federativas conforman una estructura burocrática que en muchos rubros suple al municipio en acciones que le competen directamente.

Incluso resaltaron que a los municipios no se les toma en cuenta para elaborar las políticas públicas que finalmente terminan aplicándose en sus territorios.

El foro también fue coordinado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), cuyo presidente, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, también presentó diversas propuestas para fortalecer al municipio.