Reciben Jesús Valdés y JAPAC reconocimiento “Gonzalo Río Arronte”

Reciben Jesús Valdés y JAPAC reconocimiento “Gonzalo Río Arronte”
El Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, y el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), Jesús Higuera Laura, recibieron este miércoles el reconocimiento “Gonzalo Río Arronte 2017”, por haber alcanzado esta paramunicipal el mayor incremento en su eficiencia global, convirtiéndose así en ejemplo a nivel nacional.

El alcalde Jesús Valdés agradeció esta distinción y resaltó que los resultados obtenidos se deben al gran profesionalismo y entrega de todos los trabajadores y funcionarios de la JAPAC.

Esta distinción es entregada por quinto año consecutivo por la Fundación Gonzalo Río Arronte en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, a los organismos operadores de agua y distritos de riego que sobresalen en temas centrales, como son la conservación del recurso hídrico, la gestión y el buen manejo del agua. 

La categoría en la que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán fue reconocida, es “Mayor incremento de eficiencia global”, al incrementar en 4 puntos el porcentaje del volumen del agua producida, entregada y cobrada, superando a ciudades como Monterrey, Puebla, Toluca, CDMX, Veracruz, Hermosillo, Guadalajara.



Es importante destacar que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, evaluó a 213 organismos operadores de todo el país, y la JAPAC sobresalió en indicadores de la mejor calidad de agua entregada y saneamiento posterior.

Fue el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Roberto Ramírez de la Parra; Francisco Mayorga Castañeda; Rafael Moreno Valle, presidente del Comité de Agua de la Fundación Río Arronte, y Felipe Arreguín Cortés, presidente del Patronato de la Fundación y Director General del IMTA.

Cabe señalar que en el 2012, la Fundación Gonzalo Río Arronte solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el desarrollo de un sistema de información para incentivar las eficiencias, el buen uso y las mejores prácticas en el tema del agua.

Este sistema consiste en una base de datos alimentada con información proporcionada por los propios Organismos Operadores y Distritos de Riego del país.