Atiende Antonio Castañeda a damnificados de la 6 de Enero

Atiende Antonio Castañeda a damnificados de la 6 de Enero
Son alrededor de 40 mil viviendas las que registraron daños por las inundaciones del jueves pasado, mismas que ya se están recorriendo y por lo pronto ya se tienen debidamente censadas seis colonias del casco urbano y también se llevan avances en las sindicaturas de Costa Rica, Culiacancito y Aguaruto, en donde se han distribuido cerca de mil 500 despensas, casi 300 cobijas y más de 250 kits de limpieza, informó el presidente municipal, Antonio Castañeda Verduzco. 

Ello al continuar este domingo sus recorridos por zonas afectadas por las inundaciones provocadas por los remanentes de la Depresión Tropical 19-E. Ahora tocó al sector 6 de enero, en donde se desbordó el arroyo El Piojo, el cual anegó muchas viviendas y quedó semidestruido. 

En informe preliminar que se tiene, expuso que suman más de 40 mil viviendas la que se sufrieron años por las inundaciones, de lo que se deduce que son 160 mil habitantes los afectados sólo en este rubro, si se toma un promedio de cuatro habitantes por vivienda. 

Sin embargo, aclaró que hay otros daños que impactan a un gran número de ciudadanos, como son las caídas de puentes, los socavones en calles y la erosión de caminos vecinales. 

Acompañado de su esposa, Mayvelline Urrea, presidenta del DIF Culiacán, así como de gran parte de su equipo de trabajo, el alcalde recorrió caminando las calles del sector, entregó despensas y cobijas y también dialogó con los vecinos afectados. 

Incluso platicó con familiares de las tres personas que arrastraron las aguas del arroyo que todavía siguen desaparecidas, todas mujeres, ante lo cual Castañeda Verduzco puntualizó que tanto Bomberos, como Protección Civil, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y otros organismos, mantienen la búsqueda de las mismas y no pararán hasta encontrarlas. 



Esto es lo que más duele, que haya personas que desaparezcan y que no puedan ser encontradas, les dijo a los familiares, con quienes hizo el compromiso de mantenerse en contacto y también apoyarles en la medida en que se pueda. 

Antonio Castañeda recorrió una parte del arroyo de El Piojo, el cual está revestido de concreto, pero observó como algunas están totalmente dañadas, por lo que giró instrucciones para que sean demolidas y dejen de ser un riesgo para los vecinos. 

De igual manera, en atención a peticiones que le hicieron los vecinos, expuso que se buscará un proyecto de rehabilitación del arroyo para retomarlo en la medida de lo posible y hacer las gestiones que sean necesarias de manera inmediata con el objetivo de que se etiqueten recursos y se puedan realizar los trabajos que contempla dicho proyecto. 

De las colonias que se han atendido, el alcalde citó las de El Ranchito, Costa del Sol, 7 Gotas, Valle Alto, Infonavit Humaya, Ampliación 5 de Febrero, Isssteesin, Alameda y 6 de Enero, así como también se han atendido las comunidades de Estación Rosales, Bella Vista, La Higuerita, El Pinole, Aguaruto y Costa Rica, entre otras.