Sesiona el Consejo Municipal de Protección Civil ante pronóstico de lluvias intensas y moderadas

Sesiona el Consejo Municipal de Protección Civil ante pronóstico de lluvias intensas y moderadas
Ante los pronósticos emitido por el Sistema Estatal de Protección Civil con relación a la presencia de lluvias intensas durante el día de hoy y mañana, el alcalde Antonio Castañeda Verduzco convocó al gabinete municipal para dar a conocer las diferentes medidas preventivas que se realizarán a fin de estar preparados ante cualquier posible contingencia.

Reunidos en el Salón de Cabildo, el presidente municipal detalló que el consejo municipal de protección civil se encuentra en sesión permanente para monitorear de manera constante el desarrollo de la situación climatológica y, en consecuencia, actuar oportunamente en caso de ser necesario.

Tras las copiosas precipitaciones suscitadas durante la madrugada, Tony Castañeda dijo que la Unidad de Protección Civil Municipal se puso en estado de alerta para supervisar las diferentes zonas de riesgo en Culiacán, con ello se descartaron situaciones adversas que pusieran en riesgo la integridad de las personas, y únicamente se detectaron vialidades inundadas en colonias aledañas al Aeropuerto Internacional de Culiacán.

“Estaremos muy atentos a la evolución del clima, en coordinación con las diferentes instituciones de seguridad, prevención, auxilio y rescate como lo son Cruz Roja, bomberos, protección civil, Sedena y la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal, para prevenir escenarios que lamentar”, resaltó el alcalde.


Acto seguido, titulares y representantes de las instituciones mencionadas, expusieron un respectivo informe sobre el personal operativo y unidades móviles especializadas con las que cuentan para brindar apoyo al municipio de ser requerido.

En ese sentido, Rafael Sáenz Ramos, director técnico de la Cuenca Pacifico Norte de la Conagua, reconoció al gobierno municipal su acertado actuar al reunir al Consejo Municipal de Protección Civil para prepararse con anticipación ante el pronóstico de lluvias intensas a moderadas que se esperan impacten en la localidad, mismas que podrían ascender hasta los 70 mililitros.

Por su parte, Aarón Ceceña, gerente municipal de obras y servicios públicos, dijo que se ha estado llevando a cabo un trabajo previo desde hace 3 meses en limpieza de drenes, canales, arroyos y pluviales, para evitar inundaciones, el cual se retoma cada vez que se presentan lluvias para volver a permitir un flujo adecuado del agua.

Finalmente, Óscar Guinto Marmolejo, titular de la SSPyTM, mencionó que se tienen más de 500 elementos de las unidades de prevención, vialidad y protección civil para atender cualquier situación derivada de los fenómenos climatológicas, además de 50 refugios temporales listos de ser necesarios.