Asume Jesús Estrada Ferreiro presidencia municipal de Culiacán

Asume Jesús Estrada Ferreiro presidencia municipal de Culiacán
Jesús Estrada Ferreiro rindió protesta este miércoles como nuevo presidente municipal, junto con el nuevo cuerpo de regidores y regidoras que le acompañarán para el periodo 2018-2021, en sesión solemne de Cabildo en donde hizo el compromiso de combatir la corrupción, mejorar los servicios públicos, reducir la inseguridad pública, impulsar más el deporte y la cultura.

Ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Marco César Almaral y Enrique Inzunza Cázarez, respectivamente, así como ante miles de culiacanenses, el nuevo alcalde aseguró que en Culiacán están dadas las condiciones para participar en la Cuarta Transformación que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


En acto masivo que tuvo lugar justo enfrente del Palacio Municipal, al presidente municipal saliente, Antonio Castañeda Verduzco, le correspondió tomar la protesta correspondiente y citó al nuevo cabildo a sesión extraordinaria para este jueves a las 11:00 horas en Salón de Cabildo, misma que ya será presidida por Estrada Ferreiro y el nuevo cuerpo de regidores y regidoras.

En su discurso, el nuevo presidente municipal de Culiacán señaló que atacará el problema que ha generado inundaciones en la capital del estado, y precisó que trabajará en la ampliación, revestimiento o entubamiento, de acuerdo a lo que proceda, de los canales y arroyos que en los sectores de la 6 de Enero, Valle Alto, Santa Fe y otros.

De igual manera Jesús Estrada se pronunció por fomentar una nueva cultura del respeto y el orden, para lo cual se actuará con mayor rigor con quienes se estacionen en espacios para discapacitados o en áreas de hospitales, escuelas y otras.


Hizo el compromiso de rescatar espacios públicos, calles, parques y jardines que tengan un uso diferente al autorizado; se buscará hacer más obras públicas en total apego a la normatividad establecida y se dará un mayor impulso al deporte social.

También anunció el dragado de los ríos Humaya y Tamazula para prevenir inundaciones, generar un nuevo atractivo turístico e incluso construir malecones hasta en los canales que atraviesan la ciudad.

A las actividades de la pesca y acuacultura, dijo, se les dará un mayor impulso.

También reiteró su propuesta de desarrollar un nuevo transporte público, que sería el metrobús, para mejorar los tiempos de traslados, obligar el pago de los viajes con tarjetas magnéticas para evitar asaltos, y también adelantó que se buscará construir cuatro ejes de un solo sentido que atraviesen la ciudad y que estén equipados con semáforos sincronizados para mantener una velocidad de 60 kilómetros por hora.

En materia administrativa adelantó que desaparecerá la Oficialía Mayor y sus funciones serán absorbidas por la nueva Secretaría de Administración y Finanzas, que sustituirá a la actual Tesorería.


De igual manera dijo que desaparecerá todas las áreas de comunicación de las distintas dependencias y sólo se mantendrá la coordinación actual de comunicación social, además de que se suspenderán los convenios que se tienen con los medios de comunicación, pero se les seguirán contratando sus servicios en la medida que se les requiera.

Agregó que dentro de los cambios en la estructura municipal también se creará el área de pesca y acuacultura dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la Secretaría de Desarrollo Social ahora se llamará Secretaría de Bienestar Social.

La coordinación de asesores desaparecerá y en su lugar se tendrá una Consejería Jurídica de la presidencia.