En marcha foro de participación ciudadana “Jóvenes x Más”

En marcha foro de participación ciudadana “Jóvenes x Más”
Culiacán, Sin., a 25 de enero de 2019.- “Vamos por el rescate de la juventud, con deporte y cultura, pero con el apoyo de ustedes. Señalándonos el municipio que queremos, con denuncia pública, pero con el uso de los espacios públicos y los programas culturales y deportivos que implementará el Ayuntamiento con el apoyo de gobierno del estado”, afirmó esta mañana el Presidente Municipal de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, en el marco del Foro de Participación Ciudadana “Jóvenes X Más”, que organizó el municipio a través del Instituto Municipal de la Juventud.
Ante cientos de estudiantes, jóvenes que cursan actualmente el bachillerato o carrera profesional, el alcalde anunció a los presentes que se busca apoyar a la juventud de Culiacán con deporte y cultura, con programas y muchas cosas más que tendrán una retribución y un bienestar social “para todos”.
“Queremos que los ciudadanos se interesen en la vida pública, de nuestro municipio y de nuestro entorno social. Y creo que este tipo de Foros nos sirven a todos. A mí en lo personal, pues sabremos el sentir de ustedes, de lo que sucede en su colonia”, dijo el municipio y pidió a los presentes que contribuyan y aporten en la solución de la problemática que aqueje a su colonia y a todo el municipio mismo.
“Como jóvenes, ustedes hágannos saber la ciudad que desean, el municipio que todos quieren y esto lo pueden hacer a través de los temas que aquí se abordarán”, dijo el presidente en referencia al Foro que tuvo lugar en el Parque JSM este viernes.
Ferreiro anunció que se rescatarán los espacios públicos, los parques y las áreas deportivas mediante un programa en que se busca involucrar a las autoridades, pero también a los mismos ciudadanos pues los colonos habrán de integrar comités de vecinos para vigilar las instalaciones. El municipio los rehabilitará, los dotará de material deportivo para la práctica de diversas disciplinas. Deporte popular para todos.
“Queremos que también el acceso a la cultura sea para todos. No para unos cuantos”, dijo y afirmó que este programa incluye rehabilitación de canchas deportivas y espacios públicos.
“Queremos que esto sea integral, queremos la participación de todos ustedes, que nos hagan el diagnostico de sus parques en colonias populares, que formen comités de vecinos y se comprometan a cuidar el parque. “No queremos que lo limpien, no ms que no lo ensucien, y que denuncien al que tira basura, al que utiliza los parques para drogarse”, apuntó.
“Queremos, con el apoyo de todos ustedes, parques seguros y fomentar la práctica del deporte y la cultura para inhibir conductas delictivas y el ocio”, afirmó.
Por su parte, el Director del IMJU, Alonso Ramírez Reyes señaló que con el Foro “Jóvenes X Más” se da fin a la apatía en la atención a la juventud, donde en los últimos 30 años se le había castigado con políticas neoliberales que no fueron más que privatización y corrupción, que tienen en el abandono a los jóvenes.

“Esta nueva etapa en la vida pública del país la vamos a aprovechar como una oportunidad de cambio y este foro es para ello, para que nos hagan llegar todas sus propuestas, que serán integradas para generar propuestas de atención, no para etiquetarlos”.
Ramírez Reyes dijo que los anteriores gobiernos “no se preocuparon por implementar políticas de atención verdadera a los jóvenes. Únicamente se dedicaron a etiquetar a los jóvenes que no estudian ni trabajar”.
Antes de iniciar las mesas de trabajo, donde se recibieron cada una de las propuestas de más de 500 jóvenes presentes, los estudiantes de Culiacán escucharon la conferencia “Democracia participativa en los jóvenes, como eje de Transformación”, misma que fue impartida por Antonio Anttolini Murra, egresado del ITAM en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y analista político en foros de tv; así como por Abraham Mendieta Rodríguez, director del Instituto Madrileño de Comunicación Política y Master en Política Mediática (Universidad Complutense de Madrid).
También acompañaron a las autoridades municipales distinguidos invitados especiales, entre ellas la Senadora Imelda Castro Castro; la diputada por el Quinto Distrito Yadira Marcos Santiago; la diputada federal Merary Villegas Sánchez y la regidora priista María Elisa Palazuelos y la directora de atención a colonias, María de la Luz Reyes García.
Los temas y mesas de trabajo en los que participaron los jóvenes de Culiacán fueron: Derechos Humanos, Cultura, Deportes, Educación, Desarrollo Sustentable, Innovación, Desarrollo Económico y Participación Ciudadana, Salud y Seguridad entre otros.