Música, danza, teatro y verbena popular en las fiestas tradicionales de la Candelaria

Música, danza, teatro y verbena popular en las fiestas tradicionales de la Candelaria

Culiacán, Sin., a 28 de enero de 2019.-  Del 31 de enero y hasta el 3 de febrero, se llevarán a cabo las actividades artísticas y culturales para celebrar las Fiestas Tradicionales de la Candelaria, en la sindicatura de Quilá, las más importantes del Noroeste de México.
Cada año más de 100 mil fieles visitan a la Virgen de la Candelaria en su día en el templo de Quilá, vienen en peregrinación desde lugares muy lejanos, de otros estados y también del extranjero, para agradecerle algún favor o a pedir su ayuda. Es una gran festividad porque se reúnen en un mismo espacio las creencias religiosas, las actividades culturales y la fiesta popular con verbena y juegos mecánicos para toda la familia.
Las actividades de los festejos inician con la presentación del libro “Cuentos, mentiras y poemas” de Carlosbel Castro Inzunza el jueves 31 de enero a las 10:00 a.m. en el Centro Cultural. Por la tarde, a las 4:00 p.m., grupos artísticos e instituciones educativas, desfilan acompañados por las alegres notas de la música de la Batukada Quilit-Atl y los juegos de los zanqueros, desde el arco de entrada hasta el templete ubicado a un costado del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo.
A las 5:00 p.m., la Banda Sinfónica Juvenil de Culiacán recibirá a los invitados especiales que esa tarde habrán de inaugurar las fiestas, como el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien, además entregará el reconocimiento al músico, compositor, escritor y cronista Carlosbel Castro Inzunza, por su valiosa aportación al desarrollo cultural de Quilá.
Luego de la inauguración oficial, el Trío huasteco “Dinastía Antigua” amenizará el evento, seguido de la participación de los extraordinarios bailarines de la Compañía de Danza Folclórica de Culiacán y cerrando la noche el romanticismo del Trío Azteca.
Las fiestas continuarán en el Centro Cultural del Valle de San Lorenzo, los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 desde las 4 de la tarde, con la participación de grupos artísticos de Eldorado, Costa Rica, Quilá y Culiacán; entre ellos: Compañía de Danza Folclórica de Eldorado, Guiñoleros, Todo Terreno, Jero y su espectáculo musical interactivo, Grupo de Danza Folclórica Humayatl.
El día 2 de febrero es un día muy especial, el día de la Virgen de Quilá quien vestirá sus mejores galas para esperar a sus fieles en las misas que se celebrarán a lo largo del día. También se lleva a cabo el Encuentro Estatal de Cronistas, que como cada año se reúnen para presentar sus investigaciones.
Las Fiestas Tradicionales de la Candelaria concluyen el domingo 3 de enero, con una gran celebración a cargo de Franky Sandoval y su banda “Fiesta Sinaloense” a partir de las 7:30 p.m.
Para evitar incidentes y garantizar que las fiestas se realicen en completa armonía, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, destinará 196 elementos; 86 Policías Preventivos, 45 de la unidad de Vialidad y Tránsito, y 65 de Protección Civil.

Historia

El cronista Nicandro Favela explica en su libro “Quilá. Iconografía de 1911 a 1967” que el nombre del pueblo es un vocablo náhuatl que significa “lugar donde hay hierbas comestibles en el río”. Además, la población es conocida a nivel nacional por la fiesta patronal de Santa María de Quilá que se celebra el 2 de febrero y es considerada la más importante del noroeste del país, popularmente conocida como La Fiesta de la Candelaria.
La Virgen es una advocación mariana de la Iglesia Católica, cuyos orígenes se encuentran en las Islas Canarias de España y llegan al nuevo mundo durante la conquista. La figura está hecha en madera y pasta de médula de maíz. Se le conoce como Nuestra Señora de la Candelaria porque lleva en la mano una vela para alumbrar, representando a la Virgen María durante la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén.
Según las fuentes, la Fiesta de la Candelaria se ha celebrado en el Valle de San Lorenzo desde el año 1602, y la iglesia tiene la categoría de Santuario. Mientras que las actividades artísticas iniciaron a partir de 1998 con el nombre de Red Cultural, actualmente son las Fiestas Tradicionales de la Candelaria.