Alcalde buscará ante el Gobierno Federal derogar la entrega de Ceprofies

Alcalde buscará ante el Gobierno Federal derogar la entrega de Ceprofies

Culiacán, Sin., a 26 de febrero de 2019.- El alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, refrendó su compromiso de dar fin al uso indebido y las malas prácticas en detrimento del bienestar social derivadas de la entrega de Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies).

En conferencia de prensa, el presidente municipal resaltó que los Ceprofies han sido una medida desleal que durante años ha operado directamente en contra de diferentes artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que estipulan principios a favor del desarrollo económico, facultad de órdenes gubernamentales y pago de obligaciones fiscales.

Este escenario, detalló, tiene un impacto contraproducente para el municipio debido a que las empresas e inversionistas que han hecho uso de los Ceprofies, quedan exentos de cubrir en su totalidad el pago correspondiente al impuesto predial.

“Ello contraviene lo escrito en el artículo 28 de la Constitución con relación a la prohibición de monopolios y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”, precisó el alcalde.

Ante representantes de los medios de comunicación, Estrada Ferreiro dio a conocer que tan solo en el año 2018, el Ayuntamiento de Culiacán dejó de percibir casi 58 millones de pesos; y de continuar la tendencia, para este 2019 se estarían perdiendo en promedio 60 millones de pesos en detrimento de la economía municipal.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se han manifestado en contra de estos incentivos económicos para los inversionistas, habida cuenta de que debilitan la economía de la administración pública.