Se realiza con éxito el foro temático de “Servicios Públicos de Calidad” en la Universidad de San Miguel

Se realiza con éxito el foro temático de “Servicios Públicos de Calidad” en la Universidad de San Miguel

Culiacán, Sin., a 19 de febrero de 2019.- “Un Plan Municipal de Desarrollo sin el concurso de la ciudadanía no es una Plan Municipal de gobierno válido”, destacó el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, al declarar formalmente inaugurados los trabajos del foro temático “Servicios públicos de calidad”.

Ante cientos de personas que asistieron para presentar sus ponencias, Estrada Ferreiro resaltó que el tema de servicios públicos es una de las principales obligaciones que, como gobierno municipal, deben ser garantizadas en beneficio de la ciudadanía.

Resaltó que para cumplir con dicha labor es necesario contar con finanzas sanas que permitan la operatividad del área de servicios públicos, una situación que actualmente ha sido desfavorable para el municipio.

Sin embargo, el presidente municipal señaló que se han realizado medidas alternas para cubrir dicho compromiso, entre ellas la aplicación de un Plan de Austeridad que permite generar ahorros y destinar parte de esos recursos a las necesidades más urgentes de la gerencia de obras y servicios públicos.

Además de ello, mencionó que se han reparado vehículos de maquinaria pesada para poner a disposición a la dirección de alumbrado público y de parques y jardines; así también, la rehabilitación de herramientas especializadas para el uso de trabajadores del departamento de aseo y limpia.

“Con esto quiero decirles que no estamos cruzados de manos ante un panorama que pareciera nada alentador, pues es ahí donde ustedes como ciudadanía organizada juegan un papel fundamental a través de sus propuestas y recomendaciónes mediante estos foros de participación”, pronunció el primer edil.

Por su parte, el director de la función pública, Dave Henry Martínez, indicó que para el desarrollo del foro temático de “Servicios públicos de calidad” se instalaron 5 mesas de discusión, entre ellas: Infraestructura vial y estacionamientos públicos; agua potable, aguas residuales, drenaje y alcantarillado; mercados públicos; residuos sólidos, aseo y limpia, alumbrado público, panteones, así como también parques y jardines.






Finalmente, informó que hasta la fecha se han presentado un total de 193 ponencias ciudadanas a través de los últimos 4 foros temáticos, cifra que se espera siga aumentando positivamente para la elaboración del “Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”.