Se integra el gobierno municipal al “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de México”

Se integra el gobierno municipal al “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía de México”

Culiacán, Sin., a 07 de marzo de 2019.- En la búsqueda de sumar esfuerzos e intercambiar experiencias de éxito para generar condiciones a favor del medio ambiente a través del combate contra el cambio climático, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración denominado “Pacto Global de Alcaldes”.

Durante la ceremonia, realizada en el patio del Palacio Municipal, el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, destacó la importancia del documento signado porque permite una colaboración con diferentes gobiernos del mundo para preservar el medio ambiente en beneficio de nuestra ciudad.

Pronunció que previamente a asumir el cargo de alcalde ya se encontraba trabajando en acciones en pro del medio ambiente, entre ellas la modificación de las lámparas de alumbrado público por iluminación LED al ser tecnología más limpia y ahorradora, así como también el rescate de espacios  públicos y áreas deportivas.

En ese sentido, anunció que actualmente se trabaja en un proyecto integral de recolección y procesamiento de la basura para desaparecerla prácticamente, y que también va a permitir ahorros importantes en el tratamiento de residuos sólidos mediante una empresa externa sin costo alguno para el municipio.

“El mejoramiento de nuestro entorno y la preservación del medio ambiente no es tarea exclusiva de los gobernantes, es una labor que requiere el concurso de todos los sectores de la sociedad, pues es la única forma de obtener resultados para tener un Culiacán sano, digno y limpio a favor de la salud de sus habitantes”, dijo Estrada Ferreiro.

En ese sentido, el presidente municipal hizo el exhorto a la sociedad en general para se sume a esta iniciativa desde su trinchera, concientizando a sus semejantes sobre el uso responsable del agua, depositar la basura en su lugar, ahorrar energía en sus hogares y plantar árboles.

Por su parte, el representante de la Unión Europea en México del “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, David Calvo, agradeció y felicitó al gobierno municipal por adherirse a la mayor alianza mundial de alcaldes y líderes locales comprometidos con la acción climática con el respaldo de planes de acción integrados a los objetivos definidos en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Precisó que la firma de convenio estipula el compromiso de implementar políticas y toma de decisiones para reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) por lo menos 22% para el año 2030, prepararse para los impactos del cambio climático, aumentar el acceso a energías sostenibles, y dar seguimiento del progreso obtenido hacia estos objetivos.