Todo un éxito el “Primer Foro Infantil” rumbo al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

Todo un éxito el “Primer Foro Infantil” rumbo al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

Culiacán, Sin., a 06 de marzo de 2019.- “La niñez es uno de los tesoros más valiosos para la humanidad, por ello trabajaremos intensamente para garantizar condiciones que contribuyen a su pleno crecimiento y formación integral”, destacó el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, al inaugurar el ‘Primer Foro Infantil’.

El presidente municipal felicitó a los más de cien niños y niñas provenientes de diferentes escuelas primarias de Culiacán, por participar a través de su ponencia, recomendación y/o solicitud en esta dinámica rumbo a la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Previamente, Estrada Ferreiro recorrió cada una de las 4 mesas de diálogo instaladas al interior del auditorio del “Instituto MIA” para compartir comentarios y experiencias con los estudiantes con el propósito de enriquecer las propuestas presentadas.

“Tengan por seguro que sus voces serán escuchadas y, lo más importante, atendidas; porque todas sus inquietudes se tomarán en cuenta para diseñar programas en beneficio de su sano crecimiento, todo ello quedará plasmado en el documento final del Plan Municipal de Desarrollo”, puntualizó el alcalde.

Por su parte, Dave Henry Martínez, director de la función pública, detalló que en el “Primer Foro Infantil” denominado ‘Juguemos sin violencia’ participaron un total de 110 alumnos de 12 escuelas primarias de Culiacán.

Ellos, dijo, expusieron sus opiniones en las diferentes mesas de diálogo divididas de la siguiente manera: Acoso escolar, violencia infantil, y derechos y obligaciones de los niños en la mesa de “Juguemos sin violencia”; felicidad, educación, salud y alimentación en la mesa de “Vive Feliz”.

En tanto, la temática de agua y reforestación se desarrollaron en la mesa de “Medio ambiente”; y, finalmente, educación vial, seguridad y cuidado del entorno en la mesa de “Ciudad Ordenada”.

Por su parte, Hecbel López Caballero, directora general del Sistema DIF Culiacán, destacó que este evento da inicio al programa “Juguemos sin violencia”, el cual tiene por objetivo concientizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas que producen los juguetes y videojuegos de índole bélico.

Resaltó que el objetivo del programa es tener un municipio con una niñez saludable, en armonía, con educación y, sobre todo, con ganas de convivir sanamente.