Reinstalan silbato del Ingenio Central Azucarero de Costa Rica, con motivo de su 71 aniversario.

Reinstalan silbato del Ingenio Central Azucarero de Costa Rica, con motivo de su 71 aniversario.

Culiacán, Sin., a 02 de abril de 2019.- Mejorar las condiciones del Centro Cultural y acondicionar el predio que alberga las antiguas grúas del Ingenio Central Azucarero de Costa Rica, fueron algunos de los compromisos hechos por el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, ante los habitantes de la sindicatura.
Lo anterior fue anunciado por el presidente municipal en el marco de los festejos del 71 aniversario de la fundación del ingenio, evento que congregó a miles de costarricenses para ser testigos de la reinstalación del silbato de dicho edificio, el cual desde hace 21 años dejó de sonar tras el cierre operativo del edificio.
“Con sumo orgullo acudimos a este evento con el único objetivo de regresar a esta sindicatura el peculiar sonido de este silbato, el cual con el paso de los años, previo al cierre del ingenio, se volvió parte de la cotidianidad en el estilo de vida de los habitantes de Costa Rica, marcando la pauta en sus actividades según el horario del día”, mencionó el alcalde.
Resaltó que a pesar de verse como un acto sencillo, es de gran importancia la reinstalación de este silbato porque representa el orgullo, la lealtad y responsabilidad que los obreros del Ingenio Azucarero llevaban a cabo en cada una de sus jornadas laborales.
“De esta forma, el silbato se incrusta en la cultura del pueblo de Costa Rica, fortaleciendo su identidad, sentido de pertenencia y orgullo por la historia de la tierra donde habitan”, mencionó Estrada Ferreiro.
Al término del acto protocolario, el alcalde en compañía de la síndica municipal, Guadalupe Dávalos López, recorrieron las instalaciones del Centro Cultural, guiados por la directora general, Irasema Prieto, con la finalidad de conocer las condiciones en las que se encuentra y algunas de las actividades que ahí se realizan.
Tras el recorrido, Estrada Ferreiro anunció que se apoyará este lugar con diferentes acciones, entre ellas equipamiento de aulas, jornada de limpiezas, trabajos de pintura, entre otras adecuaciones más de mantenimiento.De la misma forma, acudió a un predio ubicado a escasos metros, donde se encuentran grúas que fueron utilizadas en el Ingenio Central Azucarero; ahí se comprometió a dejar en óptimas condiciones dicho espacio para realizar eventos que promuevan la sana convivencia social.