Solicita Alcalde auditoría al STASAC por malos manejos y opacidad a su interior.

Solicita Alcalde auditoría al STASAC por malos manejos y opacidad a su interior.

Culiacán, Sin., a 04 de abril de 2019.- Con el propósito de dar fin a años de malos manejos, prácticas deleznables, ejercicios opacos y aplicación de recursos sin transparentar, el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, giró instrucciones a la tesorería municipal para que, a la brevedad posible, se realice una auditoría al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.
Así lo dio a conocer el presidente municipal en conferencia de prensa, tras enumerar diversos abusos detectados al interior del Stasac en perjuicio de sus agremiados y las finanzas municipales, mismas que obedecen en su mayoría a la entrega de apoyos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Aquí encontramos un documento lesivo para el gobierno municipal y sus trabajadores porque, en primer término, enuncia diferentes prestaciones absurdas que por sentido común no pueden operar, y en segundo, son muchos acuerdos que no se respetan por parte del sindicato”, mencionó el primer edil.
Expuso que ante esta situación, donde priva la opacidad y el  manejo a modo de los apoyos por parte del Stasac, se tomó la decisión de que el Gobierno de Culiacán sea la instancia correspondiente para entregar dichas prestaciones, tales como préstamos y becas escolares para trabajadores que acrediten sus estudios debidamente.
Dicha disposición, dijo, fue recibida de manera positiva por los empleados al tener, finalmente, la oportunidad de acceder a dichos apoyos sin la necesidad de tener que doblegarse ante el líder sindical para que su petición sea escuchada.
No obstante, precisó que tal disposición a favor del orden en la entrega de apoyos causó molestia al dirigente del Stasac al perder el control de recursos que utilizaba en total opacidad, sin rendir cuentas a nadie.
Asimismo, denunció la aportación establecida por más de 6 millones de pesos anuales que el sindicato solicita al municipio bajo el concepto de gastos operativo, situación que calificó como injusta en perjuicio de las finanzas municipales al no transparentar su uso; ello aunado a una cuota sindical que se les descuenta a trabajadores para el propósito en mención.
Estrada Ferreiro aclaró que siempre ha estado abierto al dialogo con el Stasac en la búsqueda de conciliar acuerdos en beneficio de ambas partes, sin embargo, dijo que los tiempos actuales exigen que se ponga un alto a los abusos de poder que por muchos años han originado problemas en el quehacer público del municipio.
“Sepan que estamos del lado de los trabajadores, queremos apoyarlos y hacer valer sus derechos y prestaciones laborales; muestra de ello son los recientes aumentos de sueldo del 100 por ciento que hemos autorizado al personal operativo de aseo y limpia para mejorar su calidad de vida”, detalló el alcalde antes medios de comunicación.
Otra medida que anunció llevar a cabo será la de erradicar la figura de empleados comisionados, pues ahí se detectaron cerca de 50 trabajadores adscritos al sindicato sin alguna función definida, percibiendo ingresos de entre 30 y 50 mil pesos.
“Todo este tipo de abusos se han acabado, no serán tolerados durante nuestra administración y haremos lo propio para que así permanezca en beneficio del pueblo de Culiacán”, destacó.

Finalmente, ante el conato de un emplazamiento de huelga convocado por el secretario general del Stasac, el presidente municipal dijo confiar que no se llevará a cabo porque los trabajadores ya están hartos de soportar tantos años de injusticias y abusos para acceder a prestaciones que por Ley les corresponden.